Por Eric Corrales 9 de octubre de 2025, 21:35 PM

Un fuerte terremoto de magnitud 7,4 sacudió este viernes las costas del sur de Filipinas, generando una alerta de tsunami en el archipiélago asiático. Sin embargo, según información oficial del MIO-Cimar, no hay peligro de tsunami para Costa Rica.

El movimiento telúrico ocurrió a las 09:43 hora local (01:43 GMT), a unos 20 kilómetros de la ciudad de Manay, en la isla de Mindanao, según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología advirtió que se podrían generar olas destructivas en la costa este del país, con capacidad de poner en riesgo vidas humanas.

Ante la alerta, las autoridades filipinas instaron a los habitantes de las zonas costeras a evacuar inmediatamente hacia áreas elevadas o desplazarse tierra adentro. Hasta el momento, no se han reportado víctimas ni daños materiales.

Este evento sísmico ocurre apenas dos semanas después de otro terremoto que dejó 74 muertos y más de 72.000 damnificados en la isla de Cebú, en el centro del país.

En Costa Rica, el sismo fue registrado a las 7:44 p.m. hora local, pero no representa amenaza de tsunami para el territorio nacional, según confirmaron fuentes oficiales.