Última Hora

El gobierno de Alemania donó 10.000 árboles para reforestar la Zona Norte del país. La donación se hizo a través de la embajada con la finalidad de contribuir al cumplimiento de las metas ambientales.

Estos árboles serán parte de la iniciativa Huella del Futuro, que tiene como objetivo sembrar 200.000 árboles endémicos, florales, frutales y maderables.

El primer árbol fue plantado este lunes en la finca “La Loma” en el CTP Nataniel Arias Murillo en Aguas Zarcas.

“Como sector educativo es importante una oportunidad de estas porque los jóvenes se apropian de estos espacios, participan en todo el proceso de conservación de semillas, plantar y darle seguimiento”, dijo Mayra Monge, profesora de Agroecología CTP de Upala.

Bajo la visión de “aulas verdes”, se establecerán cuatro ecobosques en los colegios técnicos profesionales de Upala, Guatuso y Aguas Zarcas, y en la sede de la Universidad Técnica Nacional en San Carlos.

“Es curioso porque estos colegios técnicos surgieron en la década de los 70´s, cuando todavía habían bosques acá. Los primeros estudiantes lo que hicieron fue talar árboles para sembrar zacate, para poner vacas o para cultivos agrícolas.

"Hoy, muchos años después, son los nietos los que están haciendo el proceso contrario, están agarrando esos potreros y los estamos haciendo bosques”, explicó José Pablo Gamboa de Fundación Banco Ambiental.

Esta donación se suma a los 130 mil árboles que Alemania, en conjunto con la Unión Europea, brindan a Costa Rica a través del Fondo de Desarrollo Verde para la Región SICA.

Estos esfuerzos buscan aumentar la cobertura forestal a un 60% para el 2030.

Youtube Teletica