Última Hora

Alcaldes de varios cantones participan, este jueves, en una manifestación pacífica a bordo de vehículos que circulan por las principales calles de San José. Tras el recorrido, permanecerán en los alrededores de la Asamblea Legislativa para solicitarle a los diputados no rebajar el presupuesto nacional, ya que perjudicaría sus economías.

Los jerarcas de las municipalidades aseguran que, de realizarse un recorte en el presupuesto, los fondos de los caminos cantonales por donde pasa el turismo y la agricultura se vería seriamente afectados.

“Venimos a defender nuestros derechos y recursos, nos quieren cercenar el dinero de nuestras comunidades y no podemos dejar que nos lo quiten. Las carreteras tienen que seguir mejorando, así como nuestros empresarios, industria y agricultores”, dijo Francisco Murillo, alcalde de Grecia.

“Estamos defendiendo que no nos recorten los recursos y nos quieren quitar 22 mil millones de colones necesarios para la reactivación económica, el comercio y turismo. Estamos defendiendo a cada uno de nosotros y nuestros caminos”, señaló Nixon Ureña, alcalde de San Ramón.

Por su parte, el alcalde de Naranjo, Juan Luis Chaves, afirma que “si nos reforman la ley 8114 dejaremos de hacer muchos proyectos para que la gente se movilice y no podemos dejar que nos quiten ni un solo cinco porque todo lo estamos necesitando”.

En la manifestación también participa el alcalde de Belén, Horacio Alvarado, y el de San José, Johnny Araya.

Con esto pretenden llamar la atención de los diputados sobre la importancia de los recursos municipales para la reactivación económica.

La Ley No. 8114 (Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria) destina un porcentaje del producto anual de los ingresos provenientes de la recaudación del impuesto único sobre los combustibles, en beneficio de las municipalidades, para la atención de la red vial cantonal.