Última Hora

Política

Albino Vargas: “Preparamos un movimiento popular de resistencia feroz”

La nueva reforma al proyecto de ley que pretende más regulaciones en materia de huelgas causa malestar en las organizaciones sindicales del país

Julio Naranjo 23/5/2019 05:54

La nueva reforma al proyecto de ley que pretende más regulaciones en materia de huelgas causa malestar en las organizaciones sindicales del país.

Entre las medidas aprobadas por la Comisión Legislativa este miércoles, destaca que si un trabajador quiere ir a huelga deberá avisarle a su patrono con cinco días de anticipación y se permitiría hacer el rebajo de salario de forma retroactiva en caso de que sea declarada ilegal.

Según Albino Vargas, secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), esta reforma planteada en la Asamblea Legislativa se une a otras provocaciones del gobierno con proyectos como Eurobonos y Ley de Empleo Público que tocan fibras sensibles de los trabajadores.

Por eso planean una convocatoria entre todos los sectores sindicales que permita articular de forma estratégica un movimiento de protesta mayor al que se presentó en oposición al plan fiscal.

“Nos preparamos para hacer un movimiento popular de resistencia feroz, llamando a la unidad sindical, social y popular que posibilite una corriente de mayor envergadura que la que se vivió a finales de año”, señaló Vargas.

El líder sindical agrega que hay una acumulación de enojo ciudadano por múltiples problemas que se están agudizando con una política económica de gobierno que no es inclusiva.

Lea también: Trabajadores que quieran ir a huelga deberán avisar con cinco días de antelación, proponen diputados

Las modificaciones planteadas en el tema de huelgas el secretario de ANEP las considera como “un ataque descomunal a la organización sindical.

“El proyecto tiene tres motivaciones profundas: criminalizar la protesta social, facilitar el despido masivo de empleados públicos y eliminar toda resistencia sindical a la venta de activos que están en espera como ICE, INS y bancos públicos”, resumió.

Además, señala que este tipo de ofensivas solo se presentan en regímenes autoritarios y dictatoriales de triste recuerdo en América Latina.

Reforma necesaria

Contrario a la posición de los sindicatos surge la versión por parte de los empresarios, quienes aseguran que la huelga pasada le salió muy caro al país y dejó en evidencia lagunas en cuanto al marco legal.

“Es un marco legal desbalanceado y que permitía alguna interpretación de jueces sumamente convenientes para ciertos sectores. Por eso estos proyectos que se analizan devuelven seguridad jurídica al país”, destacó Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Señala que los sindicatos deben dejar de hacer amenazas, pues si alguien incurre en algo ilegal se le debe aplicar un castigo desde el momento que se involucró.

“Me parecen muy oportunas las modificaciones porque pretenden evitar abusos o situaciones que no quedan dentro del ejercicio de este derecho fundamental. En río revuelto ganancia de pescadores y algunos sectores prefieren que la legislación no esté clara”, concluyó Paola Gutiérrez, abogada laboralista.