Última Hora

Al menos 163 educadores han muerto a causa del COVID-19 desde que arrancó la pandemia, según denunció este lunes el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC).

Gibert Díaz, presidente de los agremiados, aseguró que el corte fue realizado el 23 de abril y que les preocupa enormemente.

“Tenemos reporte, desde el 2020, que han muerto más de 163 compañeros del Magisterio por COVID", indicó el jerarca.

El deceso más reciente fue el de una orientadora del Liceo de Costa Rica, contagiada de COVID-19.

Además, manifestaron que apoyan que las clases regresen a su modalidad virtual o a distancia. Si bien es cierto que los niños no son tan vulnerables al virus, los funcionarios y docentes sí.

Esta opción de suspender clases presenciales ha sido rechazada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y los colegios privados.

“Nos interesa más la vida y la salud de esos niños, como de los trabajadores de la educación, que los niños puedan aprender. Para qué vamos a querer un niño muerto, qué estudios va a tener después de muerto”, dijo exaltado. 

Ellos se unieron al Sindicato Nacional de Enfermería y Afines para dar un mensaje claro: la vacunación debe ser más rápida e incluir a los docentes. 

Según ambos grupos de trabajadores, la solución es vacunar a las personas prioritarias, entre ellas los educadores, así como incluir más casas farmacéuticas para la compra de dosis. 

Vacunación

Tanto el MEP como la Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP) también han manifestado ese misma petición al Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). 

ACEP considera que si los funcionarios están vacunados, se protegen ellos y, a la vez, a los menores de edad.

“Si bien escuelas y colegios no son foco de contagio de COVID, debemos cuidar a nuestro personal que está en contacto directo con los estudiantes, y así vamos cerrando círculos de contagio de la mejor manera”, dijo Guiselle Betancourt, presidenta de la asociación.

Por su parte, el ministro de Salud indicó que esta solicitud la están analizando en la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología. 

Sin embargo, indicó que algunos educadores ya se están tomando en cuenta en el grupo #2 (mayores de 58 años) y en el grupo #3 (los que tienen factores de riesgo).

"Tenemos solicitudes de más de 25 o 30 grupos que quieren que se les vacune prioritariamente, pero es importante considerar que la Comisión Nacional de Vacunación ha tomado todas las decisiones de acuerdo a criterios establecidos a nivel mundial", concluyó Salas.