Por Yessenia Alvarado |25 de enero de 2023, 17:57 PM

Ahorrantes denunciaron ante el Ministerio Público y la Superintendencia General de Valores (Sugeval) a la Sociedad de Fondos de Inversión (SAFI) del Banco de Costa Rica (BCR) por la compra del Parque Empresarial del Pacífico, que costó $70,8 millones, y que, según los denunciantes, está dejando pérdidas cuantiosas.

En febrero de 2020, la SAFI pagó ese monto. Casi tres años después, esta inversión les quita el sueño a algunos ahorrantes como Rodrigo Alberto Carazo, quienes colocaron sus ahorros ahí.

“Es un negocio sin salida, en donde las platas de todos los inversionistas, de todos los ahorrantes, van mermándose, van en picada”, indicó Carazo.

En marzo de 2019, cuando la SAFI del BCR no había comprado ese inmueble, los inversionistas del fondo recibían rendimientos mensuales de $18.49, pero en este momento reciben apenas $4.80 por mes, es decir, casi cuatro veces menos.

Según Carazo, desde que se compró el parque, el negocio se veía “ruinoso”.

“Compró construcciones que no habían tenido permiso de construcción, compró construcciones que se habían hecho sin garantía ambiental, sin regente ambiental, sin bitácora; compró unas instalaciones que no tenían agua potable, electricidad suficiente más que para poner radios para escuchar música en las bodegas”, agregó el denunciante.

El fondo que compró este parque empresarial tiene casi 1.000 inversionistas. Algunos de ellos presentaron denuncias, el año anterior, ante la Sugeval y también al Ministerio Público.

Desde hace una semana, Telenoticias solicitó una entrevista con el gerente Rossnie Díaz, pero está a la espera de una entrevista.

Repase la nota completa en el video adjunto.