Por Christian Montero |8 de marzo de 2022, 22:57 PM

La llegada de una enorme cantidad del alga sargazo a las playas del Caribe Sur atrae a productores agrícolas de la zona.

Es martes, en Playa Negra de Puerto Viejo, encontramos a dos vecinos de la zona, quienes, al enterarse de la presencia de estas algas, acudieron a recolectarlas en varios sacos.

Lo mismo ocurrió a varios metros de ahí en el centro de Puerto Viejo, dos productores de Sixaola recolectaban sargazo.

“Generalmente, viene limpio, ahí está flotando en el mar, ahí se está lavando, solo hay que ver que no traiga alguna basura u objeto punzocortante, la idea es lavarlo un poquito antes de aplicarlo en el campo”, comentó Kiawe Kring, agricultor.

Una bióloga marina advierte que consumir este tipo de algas o utilizarlas como abono representa un riesgo, ya que en el recorrido que hacen desde áfrica, arrastran fertilizantes que pueden afectar de forma severa la salud humana.

“Estas algas pueden absorber nutrientes y no sabemos si van a absorber los metales pesados y pesticidas que ellas traen”, explicó Cindy Fernández, bióloga marina de la UCR.

Este fenómeno, que también se aprecia en otras partes del Caribe, empezó a manifestarse en el Caribe Sur desde el domingo.

Productores y comerciantes del lugar temen que, de seguir así el comportamiento del sargazo, la economía sufra un sensible golpe en caso de bajar la llegada de turistas.

Sin embargo, este martes pudimos apreciar que decenas de visitantes disfrutaban del sol, la arena y el mar en partes de la playa sin contaminar y en otras como en Cocles, donde las algas han sido arrastradas por las corrientes en menor cantidad.

Otra actividad que podría verse impactada es el turismo de buceo diurno y nocturno, según explica otro comerciante de la zona.

Pese a que en el 2019 ocurrió algo similar, ni los expertos ni los pobladores saben cuánto tiempo más se mantendrá la llegada de sargazo en la costa del Caribe, ya que esta es la primera vez que el fenómeno se manifiesta con esta intensidad.