Última Hora

Los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) son espacios en los cuales no solo se lucha contra enfermedades, sino también contra una realidad que acecha a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores: el abandono.

Según la Real Academia Española, desde la óptica familiar, el abandono es un delito que consiste en incumplir los deberes de asistencia que legalmente se imponen a toda persona respecto de sus familiares próximos.

Lea también

En nuestro país, las autoridades de salud llevan las estadísticas de abandono ligadas a casos de negligencia.

Para el año 2018 hubo 271 casos, 214 en contra de personas mayores de 65 años y 57 contra adultos entre los 18 y 64 años.

Para el año 2019, el número creció hasta alcanzar los 448. De esta cifra, 334 casos ocurrieron contra mayores de 65 años y 114 en personas entre los 18 y 64 años.

En el año que la pandemia inició, los casos se redujeron a 261; 166 en adultos mayores y 95 en mayores de 18 hasta los 64 años.

Y en lo que va de este 2021, el registro es de 109; 75 casos en adultos mayores y 34 en personas entre los 18 y los 64 años.

Hablamos de un promedio de 250 personas mayores de 18 años abandonadas por año en los últimos cuatro años, una persona abandonada cada día y medio en nuestro país.

Las cifras expuestas son reflejo de situaciones que se detectan en centros médicos, donde doctores, enfermeras y trabajadoras sociales observan poco a poco cómo los rasgos del abandono se apoderan de un paciente.

¿Qué provoca el abandono?

Las causas del abandono son múltiples y van desde una discapacidad física, mental, enfermedad crónica, perdida de capacidades, desapego con la familia o simplemente la ausencia de esta.

En el caso de los menores de edad, el abandono tiene otro rostro y aunque los casos no son tan recurrentes en centros médicos como con los adultos, se dan situaciones que las autoridades deben atender.

Los protocolos para reaccionar ante un caso de abandono en la seguridad social son claros; existen procedimientos, excepciones e incluso leyes que se pueden aplicar.

Por ejemplo, en 2020 se firmó la Ley 9.857 que penaliza el abandono de las personas adultas mayores hasta con 10 años de cárcel.

Las autoridades de Salud mantienen una lucha constante para hacerle ver a la población que los hospitales de la CCSS no son asilos.

Youtube Teletica