Última Hora

A partir del miércoles el país entrará en una fase de reapertura controlada. Esto permitirá que más negocios puedan abrir sus puertas durante lo que resta de setiembre.​

Bajo el lema “Costa Rica trabaja y se cuida”, el país la actividad comercial en todo el territorio nacional, tanto en las zonas con alerta naranja como amarilla.

La segunda fase del mes que va desde el 9 hasta el 30 de setiembre estará marcada por una reapertura controlada de los negocios.

Los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento podrán abrir de lunes a viernes desde las 5 a. m. y hasta las 10 p. m., y los sábados a domingos desde las 5 a. m. y hasta las 8 p. m, respetando el 50% de su capacidad máxima de aforo.

Podrán operar con aforo diferenciado el autocine, los cines y teatros. Para estos últimos los asistentes deben utilizar mascarilla de forma obligatoria, los asientos deben estar separados a un mínimo 1.8 metros, respetando las burbujas sociales y con boletería o reserva electrónica.

Para las actividades, organizaciones o congregaciones en sitios de adoración se debe utilizar mascarilla y la capacidad de ocupación máxima de 75 personas, respetando el distanciamiento social.

El turismo aventura se podrá realizar en burbujas sociales. Pero usando el cubrebocas mientras se coloca y se retira el equipo de seguridad para realizar la actividad.

Los salones de eventos para actividades empresariales o académicas podrán funcionar con un máximo 75 personas, pero con medidas de separación de asientos de mínimo 1.8 metros y con listas de asistentes. En las 75 personas no se incluye el personal de logística del evento. El resto de las actividades en salones de eventos como bodas o baby showers deberán mantenerse con un máximo de 30 personas.

Los hoteles podrán funcionar en todo el país con aforo del 100%, pero manteniendo un 50% de capacidad en las zonas comunes. Y sin importar el lugar donde se encuentre el horario de apertura de playas se extiende hasta las 2:30 p. m.

Durante todo setiembre se mantiene el cierre de las actividades de concentración masiva debido a que su nivel de riesgo es muy alto. Esto aplica para:

Conciertos, espectáculos públicos, campos feriales, actividades taurinas, topes, actividades deportivas con público, festejos populares, turnos comunitarios, actividades de entretenimiento en centros comerciales, organización de convenciones y exposiciones comerciales, juegos para niños, parques de patinaje, parques de jumping, inflables y similares, parque diversiones, bares, discotecas, clubes nocturnos, casino, bingos y balnearios.

Las autoridades del gobierno, las municipalidades y las cámaras empresariales estarán velando por el cumplimiento de las medidas sanitarias en esta nueva fase de apertura.

Si desea más detalles puede ver el video adjunto.