Por Mariana Valladares 6 de febrero de 2024, 15:37 PM

El Ministerio de Educación Pública (MEP) iniciará el ciclo lectivo 2024 el próximo jueves 8 de febrero. A 48 horas de que inicien las clases, hay 4.000 nombramientos pendientes.

Así lo confirmó la viceministra Administrativa del MEP, Sofía Ramírez, en conferencia de prensa.

"En este momento, estamos casi llegando a la meta, faltan alrededor de 4.000 nombramientos por hacer. Se ha priorizado por grupos, directores, subdirectores, todo el personal importante para el centro educativo.


"Sin embargo, hemos tenido que enfrentar un gran desafío, y es que las personas participan en un puesto y desestiman una vez que son nombrados, eso significa que el MEP tiene que volver a sacar a concurso las plazas disponibles, para que vuelvan a participar personas y, en muchas ocasiones, vuelven a desestimar", explicó Ramírez.

La directora del Departamento de Talento Humano, Yaxinia Díaz, explicó que, anteriormente, todos estos funcionarios que rechazaran los nombramientos eran castigados con un año sin ser elegidos; actualmente, esto es inconstitucional.

"Tenemos que respetar los derechos laborales de las y los trabajadores que tenemos, entonces no podemos evitar que estas personas tengan el derecho a la seguridad social, que es un derecho constitucional como el derecho al trabajo.

"Simplemente, a estas personas que renunciaron a sus nombramientos se les castigaba por un año en el MEP. Se declaró inconstitucional este artículo 9 del Manual para Administrar el Personal Docente, y ahora tenemos que darle la prioridad a todas estas personas de acuerdo al registro de elegibles que establece la Dirección General de Servicio Civil", sostuvo Díaz.

La funcionaria de Talento Humano añadió que si nadie quiere tomar alguna de las plazas vacantes, se nombrará personal por inopia, según lo establece el artículo 97 de la Ley de Carrera Docente.

Reacción sindical

Por su parte, Gilbert Díaz, presidente del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), indicó que esta es una problemática recurrente, y una situación más de la lista de problemas con los que iniciará el nuevo curso lectivo.

"Para el SEC es preocupante que el ciclo lectivo 2024 inicie con problemas, como ha sido siempre, de infraestructura: tenemos más de 800 órdenes sanitarias que han imposibilitado que el curso lectivo inicie en esas instituciones.

"Además, con una cantidad de docentes que no han sido nombrados por sus diferentes situaciones. El que los docentes tengan que renunciar a ciertos nombramientos que se les hace, pues es lógico, les manda a lugares muy lejanos y que también solo atienden una condición de trabajo. Esto tiene que mejorarlo el Ministerio de Educación Pública de alguna forma, no es posible que esto se dé una vez iniciado el curso lectivo. Todo esto tiene que preverse muchos meses antes", explicó Díaz a Teletica.com.


El sindicalista subrayó la necesidad de cambiar el procedimiento de nombramientos dentro del MEP.

"Esa estructura de nombramientos que tiene el MEP, definitivamente, tiene que ser revisada, porque los que van a sufrir son los niños, los padres de familia y los docentes mismos. Nosotros no aceptamos que le achacan a los docentes que renuncian a última hora a un nombramiento, no. No son ellos los culpables, es el MEP el que tiene que revisar lo que está sucediendo", finalizó.

Este medio intentó contactar a la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores en Segunda Enseñanza (APSE) para conocer su posición sobre este tema. Hasta el momento, no se ha recibido respuesta.

WhatsAppTeleticacom