Por Álvaro Sánchez |11 de marzo de 2015, 17:06 PM

A 43 embarcaciones que han sido divisadas dentro el área protegida de la Isla del Coco se les permite, por medio de un decreto, la exportación de aletas de tiburón martillo.

La Isla del Coco es una de las zonas más vulnerables del país sin embargo en ella se pueden observar varias especies de tiburones como el martillo, que son amenazadas constantemente por embarcaciones pesqueras que ingresan dentro de los 8 kilómetros de zona protegida.

El reciente decreto emitido por el gobierno en el cual se permite la exportación de aleta de tiburón martillo ha generado molestia en varios sectores. Uno de ellos son los mismos guardaparques del Parque Nacional Isla del Coco.

Un informe elaborado por ellos señala que 14 embarcaciones que han sido divisadas dentro del área protegida, algunas incluso con llamados de atención y proceso judiciales abiertos, exportaron aleta de tiburón en  diciembre pasado gracias a la directriz del gobierno.

Otras 29, en la misma condición podría exportar sin ningún problema la aleta igualmente han sido divisados algunas hasta en dos oportunidades dentro del Parque Nacional.

Según el informe del cual Telenoticias tiene copia algunas de las embarcaciones que ya exportaron y han sido divisadas dentro del aérea de protección son: Nort star, Susan, El chingo, Don miguel, Mar bella y Coopepez IX.

Entre las que cuentan con el aval para exportar las aletas están: Capitán richar, Marisol, Abatros I y Shekina II.

La legislación nacional y el convenio Cites permiten la pesca y aprovechamiento del tiburón martillo siempre y cuando el cuerpo sea llevado a puerto manteniendo las aletas adheridas al cuerpo de forma natural.

Se otorgó durante el mes de diciembre de 2014 y febrero de 2015 dos permisos para exportar aletas de tiburón martillo, respetando y en consonancia con los acuerdos internacionales, incluidos los de incorporar especies de tiburón martillo en el apéndice II de Cites.

Nos informan que en ambos casos, parte de la pesca se dio incluso antes del 14 de setiembre del año pasado, fecha de entrada en vigencia de los efectos de la incorporación del tiburón martillo en el anexo II de Cites.