Última Hora

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que se han aplicado un total de 9.751 vacunas contra el COVID-19 en Costa Rica, entre el 24 de diciembre del 2020 y el 7 de enero de 2021.

Estas personas deben de aplicarse la segunda dosis 21 días después para sellar el objetivo de la inmunización, afirma la doctora Leandra Abarca Gómez del programa institucional de inmunizaciones.

De las vacunas puestas, el 83% fueron aplicadas a trabajadores de la CCSS, el 9,9% a adultos mayores de hogares de larga estancia, el 2,4% a trabajadores de estos hogares de larga estancia y un 4,7% a otros trabajadores de primera línea de respuesta ante la pandemia. 

Los centros de salud que mayor cantidad de dosis han registrado son el Hospital Nacional de Niños (1.067), Hospital México (999) y Hospital San Juan de Dios (730). 

El personal sanitario es el grupo ocupacional más expuesto al virus y su trabajo es vital para dar continuidad a los servicios de salud: mientras que el 3% de la población ha enfermado de COVID-19, el 11% de los funcionarios de la Caja ya han tenido la enfermedad.

Según explicó la CCSS, la acción de vacunarlos tiene dos objetivos: dar continuidad a los servicios de salud y bajar el riesgo de que una persona sana enferme cuando visite los establecimientos de salud. 

El gerente médico de la Caja, Mario Ruiz, afirmó sentirse satisfecho con el avance de la vacunación porque el complejo trabajo logístico se ha realizado conforme a lo planificado. 

Entre los otros grupos de primera respuesta que comenzaron a recibir vacunas están los siguientes: 24 funcionarios de Migración, 81 de Bomberos, 90 del sector salud privado relacionado con la atención directa al COVID-19, 105 de la Fuerza Pública y 110 del Ministerio de Salud. 

Efectos adversos  

En este periodo de vacunación se tienen notificadas 42 personas que supuestamente han tenido efectos atribuibles a vacunación. Fueron analizados por el grupo técnico nacional y se clasificaron como leves en el 90% (38 casos) y 10% como moderados (cuatro).  

Los síntomas más frecuentes que reportaron fueron dolores de cabeza, fatiga y dolor de cuerpo. Todos los síntomas se manifestaron durante horas y se resolvieron por sí mismos sin intervención clínica.