Por Juan José Herrera |26 de febrero de 2021, 12:57 PM

Alrededor de 92 mil personas podrán retirar el Fondo de Capitalización Laboral (FCL) a partir de abril próximo.

En ese mes dará inicio el cuarto quinquenio del fondo, aprobado desde 2001 y que para este año alcanza los ₡142.574 millones.

El retiro estará disponible para todos los trabajadores que hayan tenido una relación laboral continua con un patrono por los últimos cinco años.

Esto incluye a quienes hayan sufrido una suspensión de contrato o reducción de jornada por motivo de la pandemia, siempre y cuando mantengan una relación obrero-patronal que cumpla con el requisito.

“El propósito de estos dineros es ayudar en caso de pérdida del trabajo, por lo cual, después de la experiencia vivida con la pandemia, se recomienda valorar la importancia de contar con una reserva para atender situaciones de emergencia. En caso de que el trabajador opte por mantener su ahorro, siempre estará disponible para cuando lo necesite y así darle el uso más apropiado en el momento indicado”, dijo la superintendente Rocío Aguilar.

La SUPEN advirtió que esta será la última vez que se aplicará el traslado del 50% de los aportes del FCL al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), por lo que habrá una diferencia entre el estado de cuenta del FCL y el monto total a retirar. 

La Superintendencia estará evacuando las dudas y consultas de los usuarios a través de la línea telefónica 2243-4400, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., por medio del correo electrónico: [email protected], en la página web www.supen.fi.cr, o por medio de las redes sociales como @SUPEN.

Finalmente la entidad recordó la importancia de estar alerta ante posibles estafas que surgen a partir del anuncio del retiro.

“Les recordamos que no deben brindar su datos personales ni financieros a terceros. Además, ningún funcionario de las operadoras o de la Superintendencia lo contactarán para ofrecer facilidades en el retiro o cualquier otro movimiento financiero. Se insta a la población a utilizar los canales de comunicación oficiales de su operadora de pensiones y cuidar su dinero”, finalizó.