Por Luis Jiménez |13 de enero de 2021, 15:20 PM

En los primeros 12 días de este 2021, el Sistema de Emergencias 9-1-1 ha recibido un total de 4.548 llamadas que no son emergencias, es decir, reportes indebidos y alertas falsas.

Así lo confirmó la oficina de prensa de la institución a Teletica.com.

En promedio, ingresan 379 llamadas como estas diariamente, casi 16 por hora. El año empezó con un aumento importante, ya que en el 2020 el promedio diario era de 209: 170 llamadas menos. 

“Entre las llamadas falsas hay muchas de niños que llaman a molestar, otras son de adultos con lenguaje morboso y muchas más con ofensas hacia nuestro personal. En estas situaciones claramente se ve que hay un dolo de parte de la persona y, por ende, conlleva a una multa que se aplica a quien llama, tal cual está establecido por ley (7566)”, indicó Gerardo García, del Departamento de Relaciones Públicas y Prensa del 9-1-1.  

El Artículo 16 de dicha normativa establece lo siguiente:

"Se prohíbe utilizar el Sistema de Emergencias 9-1-1 para realizar llamadas o reportes indebidos de falsas emergencias. Se consideran indebidos las llamadas o los reportes con contenidos insultantes, bromistas, obscenos, deliberadamente falsos y, en general, todos los que con un juicio razonable de las circunstancias puedan determinarse que no están destinados directamente a reportar emergencias, objetivo para el que fue establecido el Sistema".

“Por este tipo de llamadas existe una multa que se le realiza al dueño de la línea telefónica de donde sale la llamada, esto es importante porque tiene que haber alguna acción ante el daño que genera; sin embargo, lo más preocupante es el tiempo que pierden nuestros operadores al atender estas llamadas porque retarda el tiempo de emergencias con llamadas reales”, comentó García.

En el Artículo 17 de dicha ley se establece que se aplicará una multa administrativa equivalente a un veinticinco por ciento (25%) del salario base de un oficinista 1 por una llamada o reporte indebido, emanado en el lapso de un mes calendario del mismo servicio de telecomunicaciones.

Además, cada una de las llamadas o reportes indebidos adicionales, que se realicen en el mismo mes y desde el mismo servicio de telecomunicaciones, serán multados con un cinco por ciento (5%) adicional de un salario base.

Es decir, por una primera llamada indebida la persona recibiría una multa de ₡112.550, por una segunda se le sumaría a este monto ₡22,510.00 (tendría que pagar ₡135.060) y así sucesivamente si hay una tercera, cuarta o más llamadas.   

El encargado de realizar el proceso y recaudar la multa por este tipo de llamadas al 9-1-1 es el proveedor del servicio telefónico. El monto económico, luego de una notificación, se le cobra al dueño registral de la línea en el recibo telefónico del mes siguiente, ya que así está estipulado en la ley.

Durante el 2020, el Sistema de Emergencias 9-1-1 tramitó un total de 868 multas por llamadas indebidas.