Por Yahaira Piña |29 de mayo de 2024, 9:16 AM

80 mujeres que reciben atención en el Hospital México están a la espera de una cirugía preventiva tras descubrir que tenían un elevado riesgo de padecer cáncer hereditario.

Ericka Hernández, quien es una de las muchas mujeres del país a las que se aplicó una prueba genética fue diagnosticada con cáncer de mama a los 33 años, por eso los médicos consideraron que su riesgo de desarrollar nuevamente cáncer era muy alto, así como era alto el riesgo de que lo heredara a su hija.

Para ella, saber que estaba libre de cáncer hereditario fue un alivio.

Estas pruebas genéticas se realizan en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desde el año 2019 gracias al Laboratorio de Oncología Molecular del Calderón Guardia y del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Nacional de Niños.

En el caso del Hospital México, de todas las pacientes a las que se les realizó la prueba, 80 dieron positivo, es decir, tienen riesgo de desarrollar cáncer y por eso están a la espera de una cirugía profiláctica

El médico tratante es quien determina si un paciente es candidato a la prueba genética.

Entre los aspectos que se consideran para efectuar la prueba está: tener el diagnóstico de cáncer con menos de 50 años, haber padecido más de un tumor a lo largo de la vida, o tener en la familia muchas personas que hayan padecido la enfermedad.

Youtube Teletica