Por Mariana Valladares |28 de febrero de 2024, 16:29 PM

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, explicó que los servicios de Emergencias de los hospitales colapsan debido a que el 70% de las consultas que se reciben no son urgentes: es decir, 7 de cada 10 pacientes que consultan, no necesitan el servicio.

Así lo confirmó la jerarca, este miércoles, en la conferencia previa al Consejo de Gobierno.

​"Lo más importante es que la Gerencia Médica determine cuáles centros tienen alguna situación de colapso. Y yo aquí quiero ser muy clara, quedó evidenciado que el 70% de las personas que acuden a los centros de Emergencias, no son emergencias. Pero esto está colapsando los servicios", mencionó.

Esquivel añadió que la solución que propone la Caja es investigar qué está pasando en los Ebáis y áreas de salud, ya que la mayor parte de las consultas de emergencias deberían ser resueltas en ese nivel.

​"Ya tenemos el número estadístico de que hay tres millones y medio de personas que intentan sacar citas en primer nivel de atención y que no lo están logrando, por lo que acuden a los servicios de Emergencia.

"La solución tiene que ser integral; pero, en este momento, hay una emergencia porque hay hospitales como el San Juan de Dios que han superado en más de un 100% la cantidad de personas que atienden en los servicios de Emergencias", señaló Esquivel.

En esta misma intervención, la presidenta de la CCSS aclaró que las 1.147 plazas creadas son para "casos especiales"; por ejemplo, la declaratoria de emergencia vigente.

​"Realmente, son plazas de eventos especiales, no son plazas ordinarias y requieren una declaratoria de emergencia como la que se hizo ayer. La Caja no puede nombrar ilimitadamente el personal porque tiene, presupuestariamente, un tope, entonces estas plazas son temporales, no definitivas. Lo más importante es que la Gerencia Médica determine cuáles centros tienen alguna situación de colapso", finalizó la funcionaria.

WhatsAppTeleticacom