Última Hora

Los países tienen sus fronteras cerradas por aire, mar y tierra a raíz de la emergencia sanitaria y muchos ya cumplen más de un mes varados en diferentes destinos.

Los viajeros quedaron aislados porque la pandemia los tomó en otro país por condiciones de trabajo, estudio o simplemente porque andaban de paseo. 

Muchos costarricenses han logrado volver a gracias a las coordinaciones de embajadas y los consulados junto a la Cancilleria. Otros aún se mantienen a la espera de ayuda o, sobretodo, del transporte aéreo para volver al país, ya que las líneas aéreas no están operando.

De acuerdo a datos de la Cancillería, han logrado traer al país al día de ayer, 1.221 ticos gracias a la coordinación con gobiernos donde se encuentran los costarricenses y también por la coordinación   de vuelos humanitarios en algunos casos y otros pagados que se han concretado en las últimas semanas.

Pero hay otro grupo que ya tiene bastante tiempo en distintos países y que no ha podido regresar por motivos económicos o porque no hay vuelos.  

Según menciona el embajador de Costa Rica en Guatemala, Emilio Arias, ellos han logrado enviar 247 costarricense en cuatro vuelos.

Pero aún se mantienen 24 costarricenses en Guatemala y se está haciendo la coordinación para que regresen en los próximos días.

Según el último informe de la Cancillería, existen 659 costarricenses que están varados y solicitando colaboración para trasladarse al país. Se está coordinando en la medida de las posibilidades cuando surgen vuelos de gobiernos que vienen a recoger personas o cuando hay vuelos pagados para aprovechar la ida y regreso.

En estos momentos los países donde hay más ticos son: Alemania con 19, Argentina con 43, Bélgica con 12, Brasil con 64, Colombia con 14, Cuba con 32, Ecuador con 17, Estados Unidos con 129, Guatemala con 22, México con 41 y Perú con 32.

Para este miércoles se espera que llegue un vuelo charter de Avianca procedente de Miami con más costarricenses.