Última Hora

El Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS) recibió, este martes, a los primeros seis pacientes con coronavirus, quienes estaban en el Centro Especializado de Atención de Pacientes COVID-19 (CEACO).

El doctor Roberto Cervantes, gerente general de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dijo que gracias a estos traslados la capacidad del centro especializado se incrementará.

“En momentos en que estamos observando un aumento en el número de pacientes internados en nuestros establecimientos de salud, tener la posibilidad de ampliar la cantidad de camas disponibles para la atención de pacientes COVID-19 es fundamental. Precisamente ahí radica la importancia del trabajo conjunto entre la CCSS y el INS”, precisó Cervantes.

Para brindar esta atención, el INS habilitó un ala exclusiva del hospital y un sistema completo de atención, incluyendo todos los protocolos sanitarios, con el objetivo de garantizar la seguridad y protección de todos sus pacientes y funcionarios. 

¿Cómo es el protocolo para recibir a un paciente COVID-19?

Cada vez que se reciba a un paciente proveniente del CEACO, el Hospital del Trauma activará el denominado Código 19. 

A continuación le explicamos qué implica, paso por paso:

  • Inicia el traslado de un paciente en ambulancia de la CCSS y está pronto en llegar o salir del Hospital del Trauma.
  • El equipo encargado debe activar todos los protocolos y el resto del personal debe estar atento. Al activarse este código, nadie debe circular por la ruta de traslado.
  • No se debe utilizar el ascensor destinado para estos pacientes.
  • La ambulancia se ubicará en la entrada ubicada en piso cero del Hospital del Trauma.
  • El equipo trasladará al paciente por medio del ascensor camillero exclusivo, hasta el piso 4.
  • Se le ubicará en la cama correspondiente en el ala sur del 4º piso.
  • Tanto el ascensor como la ruta de ingreso del hospital estarán identificados con rotulación blanca con rojo.
  • Una vez que se retire al equipo de la CCSS que trasladó al paciente, se procede a realizar la limpieza profunda de las áreas y se anunciará por los altoparlantes: Código 19 desactivado.