Última Hora

En horas de la madrugada llegó al país un vuelo chárter con 55 toneladas de equipo de protección para el personal de salud.

Se trata de una donación que realizó el Gobierno de China y que generó algunos cuestionamientos por el costo del traslado.

A la media noche, exactamente las 12:48 minutos aterrizó este vuelo de Aeroméxico con las 55 toneladas de material que llegará al personal de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En total vienen 100 mil batas descartables, 10 mil respiradores N-95, 100 mil guantes, 110 mil lentes de seguridad y 140 mil mascarillas entre quirúrgicas y de uso médico, entre otros requerimientos de protección.

El material fue donado por el Gobierno de China y el costo de trasladarlo es de $1.200.000, algo que generó algunos cuestionamientos.

Esta semana el Semanario Universidad señaló algunas aparentes irregularidades en la contratación para el transporte.

Por su parte el Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano Quirós, agradeció la “importante y oportuna” cooperación de la República Popular China, que muestra “los lazos de amistad y solidaridad entre los pueblos de Costa Rica y China”.

El Canciller Solano Quirós resaltó que el material que incluye la donación, ayudará a responder adecuadamente a las necesidades del país en el marco de esta emergencia por el Covid-19.