Por Natalia Jiménez Segura |27 de agosto de 2021, 11:55 AM

Al menos 413 personas con sudoración extrema esperan, actualmente, por una cirugía en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Se trata de la simpatectomía, un procedimiento que se realiza a las personas con una condición llamada hiperhidrosis. Estos pacientes sufren de una sudoración atípica: sus manos, pies y axilas pueden llegar a gotear sudor.

"Es alguien que suda más de lo esperado. Todo el mundo tiene que sudar, el sudor no es algo malo, sino que existe una condición que puede hacer que alguien produzca más sudor de lo usual", explicó Sergio Cortés, dermatólogo del Hospital Calderón Guardia.

Pese a que suena poco común, la cantidad de usuarios en espera es elevada. El tiempo para realizar este procedimiento ya alcanza los 655 días, según confirmó la Unidad Técnica de Listas de Espera.

Según explicó el especialista, el problema se da cuando la vida diaria de una persona se ve afectada por esta condición. Esto puede tener consecuencias, por ejemplo, en temas laborales, de autoestima, socialización, entre muchos otros.

"No es lo mismo que usted llegue con la blusa empapada de axilas hasta la cadera o que llegue a darle la mano a alguien y tenga la mano estilando", añadió.

La hiperhidrosis puede aparecer en personas sanas o se puede nacer con ello. Los pacientes son desde niños escolares hasta adultos; sin embargo, es más común detectarlo en la infancia. Además, no hay una diferencia entre los pacientes hombres o mujeres.

¿Por qué ocurre?

“Uno ve más que empiezan en edades tempranas. Se ha pensado que llega con un estímulo, que viene desde el cerebro, ahí se producen unas sustancias que mandan una señal y esa se interpreta como un estímulo hacia los nervios. Esos nervios llegan hasta donde están las glándulas y las estimulan", explicó el médico.

A ese nervio se le conoce como el simpático. Otro factor, según mencionó el especialista, es que en algunos casos hay detonantes que desencadenan esta condición, el estrés, por ejemplo.

Para tratar a estos pacientes primero hay que descartar que la sudoración sea causada por otra patología. Si eso se descarta, se le receta un medicamento que se manda a fabricar y, usualmente, la condición mejora.

Si tampoco funciona, se le inserta directamente una sustancia llamada toxina botulínica en las zonas de más sudoración, lo que produce que la glándula no produzca sudor. La cirugía llega cuando todas esas soluciones ya fueron abordadas.

La simpatectomía

El dermatólogo aseguró que la operación no es tan fácil. Consiste en hacer una pequeña abertura por el espacio entre las costillas, desinflar el pulmón, buscar el trayecto por donde el nervio pase y cortarlo.

“No es una cirugía sencilla, es un procedimiento que requiere un entrenamiento con un equipo, con cirujano de tórax", dijo Cortés.

Esta cirugía, pese a que puede llegar a cambiar el estilo de vida de cientos de personas, no se considera de emergencia; menos aún en pandemia, cuando las operaciones que se realizan son únicamente las de condiciones que ponen en riesgo la vida del paciente.

“Hay que tomar en cuenta que, así como están esas cirugías en cola, están las cirugías de hernias, las de vesícula, las de ojos, las de cáncer, las de ortopedia. La cola de cirugías es mucha. La prioridad va a ser, en este momento, las emergencias, de ahí en adelante los que están en listas prioritarias como tumores cerebrales, cáncer, etc.", concluyó el médico.

Teletica.com dio a conocer el caso de una niña que llevaba esperando más de dos años por esta operación. Horas después, una organización se contactó con el medio para otorgarle la cirugía sin costo alguno.