Última Hora

Equipos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) vacunan contra el COVID-19 a unas 400 personas en situación de calle en dos fechas.

La primera jornada se realiza desde las 10 de la mañana de este sábado.

Según explicó la doctora Karla Solano Durán, gerente médica en ejercicio de la CCSS, se trata de una población que por sus características tiende a acceder en forma tardía a los servicios de salud lo que podría generarles complicaciones severas e incluso generarles la muerte en caso de COVID-19.

“La mayoría de las personas de este grupo no acceden a los servicios que brinda la Caja para tener control de su salud, sino únicamente cuando tienen una emergencia. Esto podría hacer que lleguen tarde a nuestros servicios en caso de covid-19 lo que podría producirles complicaciones severas e incluso la muerte”, enfatizó, toda vez que recordó que la población en situación de calle puede acceder al aseguramiento por parte del Estado.

Por su parte, el doctor Armando Villalobos Castañeda, director de Red Integrada de Prestación de Servicios Región Central Sur, manifestó que la intención es vacunar contra la covid-19 a 400 personas, divididas en dos fechas.

El proceso de vacunación estará a cargo de un grupo de voluntarios de la dirección regional, quienes asumirán las tareas de identificación de las personas, inmunización y registro. Además, previo a la vacunación, se realizará un chequeo médico a cada una de las personas beneficiadas.

La jornada se realiza en asocio con Chepe Se Baña, organización que regularmente provee servicios de cuidado personal y alimentación a esta población vulnerable.

“El trabajo con esta organización ha sido clave, pues ellos cuentan con un registro de las diversas ´tribus urbanas´ que existen en el cantón central de San José, lo que ha facilitado el proceso de convocatoria para esta actividad”, dijo.

Asimismo, se contará con el apoyo del cuerpo policial de la Municipalidad de San José, Fundación Grítalo y de la clínica Bíblica, establecimiento que se ubica a escasos metros del lugar de vacunación y que facilitaría sus servicios de emergencias en caso de que alguna persona presente una reacción adversa grave.

La vacunación se realiza este sábados 17 y el sábado 24 de julio a partir de las 10:00 a. m. en el parque General José María Cañas, ubicado entre las avenidas 18 y 20 y las calles 2 y 4, frente a la estación del ferrocarril al Pacífico.

Las personas que reciban la vacuna serán citadas 12 semanas después para completar su esquema de inmunización, lo que ya se ha coordinado tanto a lo interno de la institución como con la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología adscrita al Ministerio de Salud.

El funcionario comentó que, de acuerdo con los resultados que se observen en esta iniciativa, se valorará ampliarla a otros puntos de la región donde se ha identificado una alta incidencia de población en situación de calle.