Última Hora

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se encuentra en su momento más crítico, llegando al límite de capacidad, debido a los crecientes casos positivos de COVID-19 en nuestro país.

En palabras del gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, el país está a las puertas de lo peor y estima que, de no cambiar la situación en las próximas dos semanas, el sistema de salud colapsará por completo.

Incluso, el país alcanzó este sábado la cifra récord de 303 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), así como 1.830 casos nuevos de la enfermedad, el número más alto en lo que va de la pandemia.

Hasta este momento, la CCSS cuenta con 338 camas en total para atender pacientes afectados por el nuevo coronavirus. 

"Estamos a las puertas de la peor catástrofe sanitaria del país", enfatizó Ruiz, al tiempo que pidió a la población redoblar esfuerzos y cuidarse como nunca.

De los datos presentados por las autoridades, actualmente se cuenta con un 94% de ocupación de las camas de UCI críticas: al corte de este sábado solo quedaban siete disponibles en todo el país; mientras que en las UCI severas la ocupación es de un 84% y solo hay tres libres.

Ruiz manifestó que, desde Semana Santa, el número de casos se ha triplicado y así es “materialmente imposible sostener la capacidad de salud”.

“Esta vez, en tres semanas alcanzamos y superamos esa cantidad, registrando más de 1.800 casos en un solo día y 303 camas ocupadas, acercándonos a la ocupación total. Son pacientes con un riesgo altísimo y le estamos dando cuidado, los recursos disponibles se acaban, los recursos son finitos hay un límite”, añadió el jerarca.

El gerente médico explicó que, de colapsar el sistema de salud, significa que no habrá camas para atender pacientes graves por otro tipo de emergencias, desde accidentes de tránsito, heridos por arma de fuego, paros respiratorios, etc.

“En 80 años de existencia, es la primera vez que se alcanza esta cantidad de pacientes críticos al mismo tiempo por la misma enfermedad”, aseveró con preocupación el funcionario.

El Gobierno pidió a la población solo salir si es estrictamente necesario y reforzó la restricción vehicular sanitaria como parte de las medidas para contener los contagios. 


Youtube Teletica