Por Julio Naranjo |7 de noviembre de 2019, 10:43 AM

El 30% de las obras de construcción en Costa Rica se levantaron sin los respectivos permisos municipales durante los primeros seis meses del año.

Así lo arroja un informe realizado por el Colegio de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), luego de que sus profesionales se dieran a la tarea de inspeccionar 2.174 obras en 58 cantones del país.

En total son 10.386 metros cuadrados que se construyeron sin permisos, por lo que se estima que las municipalidades dejaron de percibir más ₡344 millones de colones.

“Las obras las visitamos cuando ya tenían un significativo avance”, mencionó el ingeniero Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA.

La Zona Norte y la región de Guanacaste lideran estos resultados con el 44% y 40% de incumplimiento de permisos respectivamente, mientras que Occidente fue la mejor calificada pues el 86% de las obras se realizaron alineadas con la ley.

Por otra parte, Quepos es una de las municipalidades con más afectación, ya que un 71% de las construcciones no cumplen con la normativa.

En cambio, las obras en Golfito, Parrita, La Unión y Montes de Oro contaron con el 100% de la licencia municipal.

Los expertos señalan que proyectos informales tienen riesgo de tener baja calidad en la mano de obra, en los materiales, así como de normativa ambiental y urbana.

Además, podrían sancionarlo con una multa del 50% sobre el cobro del respectivo permiso e incluso que le ordenen la demolición de la estructura.

"El problema es muy importante. Hay que hacer conciencia tanto en los profesionales de la construcción como en los diferentes municipios, que al final son los encargados de este control”, concluyó Vargas.