Última Hora

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, informó que 24 pacientes con COVID-19 han sido tratados con plasma convaleciente.

El plasma convaleciente, tomado de pacientes que vencieron la enfermedad, tiene un anticuerpo que ya neutralizó el virus; cuando se le aplica a la persona contagiada, estos anticuerpos destruyen el nuevo coronavirus.

Según el protocolo, se aplica a personas que tienen menos de 14 días hospitalizadas. 

"Estamos dando la terapia con plasma convaleciente, ya en el CEACO se la hemos dado a cerca de 20 pacientes", aseguró Ruiz.

"Han evolucionado bien, la mayoría de estos pacientes", agregó el funcionario. 

Además, pidió a los recuperados de la enfermedad donar su sangre para ayudar a los infectados.

"Ocupamos que la gente vaya a donar plasma, las personas que se han recuperado que vayan a donar, por favor, los estamos llamando inclusive desde el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeiss) y también necesitamos sangre porque se nos están bajando las reservas en el Banco de Sangre", dijo en conferencia de prensa.

Si usted desea donar sangre, recuerde que debe sacar una cita para asistir a los diferentes bancos de la institución. Si tiene alguna consulta sobre el proceso, puede escribir al correo electrónico bn_sangre_covid19@ccss.sa.cr.