Por Natalia Jiménez Segura |10 de octubre de 2022, 11:45 AM

Al menos 234 escuelas y colegios de todo el país sufrieron de algún tipo de afectación por los efectos indirectos de la tormenta Julia, que ya se degradó a depresión tropical. 

La mayor parte de los incidentes corresponden a inundaciones, pasos interrumpidos por deslizamientos, puentes falseados o destrucción de caminos. Además, varios centros educativos se quedaron sin servicios de electividad y agua potable. 

Según el Ministerio de Educación Pública (MEP), los recintos que reportan más daños son los ubicados en las direcciones regionales de Coto (102) y Grande de Térraba (80), en la Zona Sur del territorio nacional.

"También reportaron afectaciones las direcciones regionales de Desamparados (22), Cañas (13), Pérez Zeledón (12), Puriscal (1), Aguirre (1), Puntarenas (1), San Carlos (1) y Occidente (1)", detallaron.

Un ejemplo de estas circunstancias es la escuela de Boca de Limón, que amaneció sin agua debido a que el río Limoncito afectó la tubería madre y destruyó un puente. Las autoridades aseguran que ya están en proceso de coordinación y limpieza para lograr retomar las clases lo más pronto posible.

“Hemos emprendido coordinaciones entre los directores y supervisores de los centros educativos, con las juntas educativas o administrativas, para atender las labores de limpieza o reparación detectadas mediante esta labor de identificación de afectaciones. También mantenemos una constante coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE)”, dijo el viceministro de Planificación, Leonardo Sánchez. 

El MEP no se refiere todavía a la reanudación de lecciones en todo el país, luego de la suspensión que rigió este lunes.

Julia se degradó a depresión tropical durante la mañana, lo que motivó a las autoridades a cambiar el nivel de alertas en Costa Rica. El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) confirmó que el fenómeno se mantiene al Sur de Guatemala, con vientos sostenidos de 55 km/h.

Recuerde que puede consultar todas las actualizaciones sobre el trayecto y las afectaciones de Julia en este micrositio habilitado para los lectores de Teletica.com.

Instagram Teletica