Última Hora

Este 21 de febrero se conmemoran los 100 años de la batalla de Coto, el conflicto que enfrentó a costarricenses con panameños.

El reclamo de un terreno de 3.000 m2 desencadenó el enfrentamiento en el que murieron 32 ticos.

Con la creación de la República de Panamá, que se independizó de Colombia, los límites fronterizos no quedaron claros.

Con esta justificación un grupo de panameños ingresó al Pueblo Nuevo de Coto en el cantón de Corredores y lo hicieron llamar territorio de su país.

Esto tocó el nacionalismo de los ticos que salieron en busca de defender nuestra soberanía, provocando las muertes, decenas de heridos y la captura de prisioneros por parte de los soldados panameños.

El conflicto fue ganado por los panameños, sin embargo, no se pudieron quedar con el terreno por orden del Gobierno de los Estados Unidos. Esto porque existían grandes intereses por las empresas bananeras de esa zona.

A esto se le llamó el "Fallo White", bautizado de esa manera porque fue ordenado por el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia Edward Douglas White.

Esta intervención evitó un conflicto todavía mayor.

En el cantón de Corredores cuentan con un monumento donde se recuerdan a las víctimas y cada 21 de febrero conmemoran este hecho.

A pesar de ese capítulo tan lamentable, la relación con nuestros vecinos del sur es muy buena y la coordinación entre ambos gobiernos se realiza de muy buena manera.

Las imágenes y entrevistas que usted observa se tomaron de la página de Colosal Informa, página que elaboró un documental sobre este hecho.