Por Natalia Jiménez Segura |20 de diciembre de 2022, 10:52 AM

La temporada de lluvias de este año estuvo marcada por condiciones muy intensas en el Pacífico y Valle Central, tanto así que, en estos dos sectores, el 2022 se convirtió en el segundo año con más precipitaciones desde 1945.

Según reportó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) en su informe anual, el Pacífico tuvo un superávit de un 52%. En este lugar, el primer año más lluvioso desde que hay reportes fue el 2010.

En el Valle Central, esta cifra solo fue superada por el 2017, el que se cataloga como el más intenso en precipitaciones para este sector del país. 

Por el contrario, el Caribe se comportó totalmente diferente: se colocó entre los cinco años más bajos en cuanto a lluvias.

"Importante tener presente que el país, debido a la irregularidad de temporada de lluvias, presentó esos dos escenarios bastante contrastantes", indicó Luis Alvarado, vocero de la institución. 

Los expertos aseguran que ambos escenarios se deben a la variación en los eventos del fenómeno de La Niña, que se han venido incrementando conforme pasan los años.

De hecho, la temporada de La Niña 2022 ha sido la segunda más intensa de los últimos 40 años.

Instagram Teletica