Por Luanna Orjuela Murcia |25 de noviembre de 2020, 11:49 AM

Se estima que 1.790 estudiantes dejarán de ser beneficiados en el 2021 si se concreta la venta de la cartera de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) al Banco Popular.

La posible venta fue planteada en la Mesa de Diálogo Multisectorial, en la que participó el Gobierno de la República.

Conape asegura que, en ese escenario, presentaría una reducción de más de la mitad en el presupuesto establecido para el 2021, es decir, dejará de percibir ₡16.700 millones.

Además, la entidad se verá en la necesidad de plantear un aumento en la tasa de interés, que actualmente es del 5.5%, así como volver a implementar la restricción al financiamiento de algunas carreras.

"Todo esto tendrá un impacto drástico en la comunidad estudiantil, principalmente en aquellos estudiantes de zonas con menor desarrollo social, que dependen de Conape para poder financiar sus estudios, ya que, para el próximo año, el 60% de los recursos estaban destinados a personas de escasos recursos", explicó la comisión en un comunicado.

El monto de colocaciones que se tenía aprobado para el próximo año pasará de ₡26.000 a ₡10.000 millones y la cantidad de estudiantes beneficiados pasará de 3.239 en el año 2020 a 1.449 en 2021 (1.790 menos).

Por otra parte, la cartera de crédito es el principal activo financiero de Conape, tanto que representó el 57% de todos los ingresos en los dos últimos años.

A la fecha, la cartera total de la entidad es de 261.878 millones. Si se realiza la venta de la cartera crediticia, la institución solo tendría como único ingreso los aportes bancarios, que en los dos últimos años fueron de $20.6 millones anuales.

Medida traerá riesgo de liquidez

El activo más importante de Conape son los préstamos a cobrar a corto y largo plazo, relacionados a la actividad sustantiva y razón de ser de la institución, los cuales representaban el 89.44% del total de activos. Con la venta de la cartera, el total de activos de la institución se disminuye en un 83%.

El patrimonio, fuente de financiamiento para cubrir los requerimientos de la actividad sustantiva de la institución y el apoyo administrativo, disminuye con la venta de cartera en un 4.960%, lo que dejaría a la institución en una situación de iliquidez que provocará inmediatamente un déficit presupuestario.

Los compromisos pendientes de desembolsar de esa cartera representan un monto de $40 millones. Ante ese escenario, la institución solo tendría esos aportes bancarios para cubrirlos y deberá hacer uso del saldo inicial para asumir también los compromisos de los nuevos créditos, llevando a la institución a un inminente estado de iliquidez.

La propuesta

La venta de la cartera de crédito de Conape al Banco Popular y de Desarrollo Comunal por una única vez, a través de una cesión onerosa de los derechos de crédito, no fue un acuerdo tomado por la Mesa de Diálogo en pleno.

"Esto corresponde a un compromiso del Poder Ejecutivo ante el país y ante los representantes del Diálogo Multisectorial", aclararon en el documento final.

De hecho, la representación sindical expresó su preocupación al respecto.

"La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), coherente con sus posiciones en esta Mesa de Diálogo Multisectorial de no venta de activos o instituciones del Estado, manifiesta su preocupación por garantizar que los alcances del acuerdo se representen no solo en el proyecto de ley sino también en el texto final que llegue a aprobarse", dice el reporte final.

Estos son las condiciones establecidas para la venta de la cartera de Conape al Banco Popular:

  • Que cuente con un acuerdo de la Junta Directiva de Conape y del Banco Popular.
  • Que se respeten todas las condiciones pactadas en los contratos con los deudores, incluida la extensión del financiamiento, tasa, plazo, etc.
  • El único cambio para los deudores será a quién deben hacerle los pagos. Solo se incluyen los contratos de crédito formalizados antes de que se realice la venta de la cartera.
  • Las solicitudes de financiamiento que se hagan después de la venta de la cartera se seguirán tramitando ante Conape.
  • Conape seguirá contando con el financiamiento que obtiene a través de las cargas parafiscales que se han creado a su favor, y el Poder Ejecutivo se compromete a no modificar la carga parafiscal del 5% a Conape e instará a la Asamblea Legislativa a respaldar este acuerdo.
  • El dinero que se genere producto de la venta de la cartera de crédito de Conape se trasladará al Ministerio de Hacienda para la amortización de la deuda.
  • Se instará al Banco Popular para que considere una línea blanda de crédito que tenga las mismas condiciones del Sistema de Banca para el Desarrollo para el fortalecimiento financiero de Conape.