Por Natalia Jiménez Segura |21 de abril de 2021, 12:40 PM

La cantidad de personas hospitalizadas por COVID-19 aumentó significativamente en las últimas 24 horas.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aseguró que, entre martes y miércoles, 17 personas más ingresaron a las Unidades de Cuidados Intensivos. 

El martes había 106 pacientes en UCI críticos, dos en UCI pediátrica y 153 en UCI severos, para un total de 261 personas. Mientras que hoy se reportan 109 adultos críticos y 167 severos, así como dos niños en UCI pediátrica: un total de 278 pacientes. 

Actualmente hay 39 camas libres, de las cuales 15 son para pacientes críticos y 21 para severos. Estos datos representan una ocupación de 87.6%.

En el caso de las camas de salón general, este martes se indicó que eran 318 las personas internadas, hoy ya este número alcanza las 361. Es decir, 43 personas más. 

Para este 21 de abril se detalla que quedan 167 espacios libres, lo que significa que el 68.37% ya está lleno. 

De momento, el Hospital Nacional Psiquiátrico es el que más pacientes generales con el virus alberga, con 121 en total. 

"Se morirán más personas"

Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, asegura que el aumento es muy importante. 

Explicó que si las camas UCI críticas se llegan a llenar, los pacientes tendrán que ser puestos en UCI severas, y, al no ser unidades de una atención tan específica, aumentará la cantidad de muertes. 

“Estamos teniendo un aumento en hospitalizaciones en todo tipo de pacientes, inclusive tenemos pacientes de 30 años 40 años internados muy graves”, añadió el doctor Ruiz. 

Las autoridades continúan con el llamado a seguir todas las medidas de protección contra el virus.