17 detenidos como sospechosos de integrar red de tráfico de migrantes en Costa Rica
Se cree que la organización cobrada $14 mil por llevar a personas de manera ilegal hasta Estados Unidos.
Un total de 17 personas fueron detenidas la mañana de este martes como sospechosos de integrar una red dedicada al tráfico ilícito de migrantes en Costa Rica.
Las capturas se llevaron a cabo durante un operativo denominado "Alántico", efectuado por la Policía Profesional Migración (PPM) en San José, Los Chiles, Heredia y Zona Sur (vea video adjunto de Telenoticias).
Al grupo se le vincula con el trasiego de alrededor de 101 personas, provenientes de Siria, Egipto, México, Colombia, Haití, India, Ecuador, China y Nicaragua.
El caso inició el 28 de enero de 2023, cuando se determinó la existencia de una organización criminal que operaba desde Ecuador hasta Estados Unidos, tanto por tierra como por mar y aire, reportó mediante un comunicado la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).
A lo largo de la ruta, se coordinaban contactos para la captación, el alojamiento y los traslados de las víctimas para su ingreso y egreso de manera irregular en distintos países.
De acuerdo con el modus operandi identificado en la pesquisa, las personas captadas ingresaban a Costa Rica de forma irregular, provenientes de Panamá. Una vez en el territorio nacional, los integrantes de la red criminal los llevaba a casas y hoteles donde permanecían mientras se coordinaba su traslado hasta la frontera con Nicaragua.
Para sus movilizaciones en el país, se tiene que en apariencia usaban autobuses públicos que se dirigían hasta la nación vecina del norte, así como taxis formales para los desplazamientos desde Corredores hasta Orotina. Allí hacían trasbordos hasta San José y, posteriormente, a Los Chiles.
Con la investigación se concluyó que la organización criminal cobraba alrededor de $14.000 para efectuar el traslado hasta Estados Unidos.
En la operación participaron los cuerpos policiales de los ministerios de Seguridad Pública (MSP) y de la Presidencia, así como el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). El mismo fue dirigido por la Fiscalía Adjunta Especializada de Delincuencia Organizada (FAEDO).
Las pesquisas fueron realizadas en conjunto con la Oficina de Investigaciones (HSI, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, así como con la Policía Nacional y la Fiscalía de Delincuencia Organizada de Panamá. En la nación vecina del sur se llevaron a cabo 12 allanamientos y 8 detenciones el 24 de julio anterior.