Última Hora

El Consejo de Transporte Público (CTP) permitirá que un máximo de 10 pasajeros viajen de pie en los autobuses de ruta regular. 

Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, la institución había ordenado que todas las personas debían ir sentadas. Sin embargo, ahora acordaron una flexibilización en las medidas. 

Eso sí, las autoridades establecieron algunas condiciones. Por ejemplo, esta medida solo se aplicará en rutas urbanas, es decir, aquellas que no exceden los 20 kilómetros por sentido. 

A continuación se detallan otras de las condiciones aprobadas por el Ministerio de Salud: 

  • Todos los pasajeros deben utilizar mascarilla desde el momento en que hacen la fila​y durante todo el viaje, sin hablar y sin ingerir alimentos.
  • Los  operadores tienen que demarcar los espacios para ir de pie en el pasillo de la unidad, con distancias no menores a 90 centímetros.
  • El autobús debe ir con las ventanas abiertas en caso de que las inclemencias del tiempo lo permitan (época seca). Iniciada la época lluviosa se suspende la autorización de ir de pie según la ubicación geográfica de la respectiva ruta.
  • La habilitación para viajar de pie únicamente aplica en las horas de mayor necesidad operativa ("horas pico"): en las mañanas entre las 4 a. m. y las 9 a. m. y en las tardes entre las 3 p. m. y las 8 p. m.

Las nuevas disposiciones rigen a partir del próximo lunes 15 de febrero. Las empresas que las irrespeten, se exponen a que el CTP les suspenda la posibilidad de transportar pasajeros de pie. 

"Recordar, además, los protocolos de tos y estornudo. La utilización de las mascarillas ha sido fundamental durante todos estos meses y ahora hay una posibilidad adicional por las condiciones de mayor actividad o movilidad en horas de la mañana y finales de las tardes, en las diferentes poblaciones del país, lo que permite regularizar y habilitar viajes de pie", dijo Manuel Vega, director del CTP.