Última Hora

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó este martes la Ley 9803, la cual indica que el 1° de diciembre se celebrará en Costa Rica el 'Día de la Abolición del Ejército'.

Con esto, se modifica el artículo 148 del Código de Trabajo y, ahora, esta fecha será considerada un día feriado de pago no obligatorio en lugar del 12 de octubre. La normativa instruye al Poder Ejecutivo a organizar actos en todo el país en conmemoración de este hecho histórico.

Esta legislación fue aprobada por la Asamblea Legislativa en segundo debate por 40 diputados, el pasado el 5 de diciembre de 2019.

“Hoy la humanidad enfrenta sus horas más complejas y uno de los momentos de mayor incertidumbre y dolor. Hoy más que nunca la historia le da la razón a este pequeño país que visionariamente decidió invertir en el bienestar del mayor número, en la educación y en la salud de su gente y no en armas”, señaló el presidente Alvarado.

Fue el 1° de diciembre de 1948 cuando el presidente de facto, José Figueres Ferrer (Don Pepe), decidió de manera soberana abolir el ejercito como institución permanente.

“En momentos de crisis mundial por el COVID-19, Costa Rica alza la voz de la solidaridad y la unión, para decirle al mundo que invierta su arsenal en una lucha que nos puede tomar desprevenidos: el cambio climático y por ende la propia supervivencia de la vida humana”, agregó el mandatario.

Durante el acto de la firma, que tuvo lugar en el Museo Nacional, antiguo Cuartel Bellavista, estuvo presente el Presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, los ministros de Relaciones Exteriores y Culto Rodolfo Solano; de la Presidencia, Marcelo Prieto; de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, de Cultura y Comercio Exterior, Sylvie Durán y de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez (nieta de don Pepe).

Christiana Figueres, hija del expresidente José Figueres Ferrer, fue la invitada especial durante el acto.