Por Glenda Solano |20 de octubre de 2020, 12:30 PM

Un 12 de octubre del 2003 se formaría oficialmente la banda de metal tica Totem, y no es casualidad, ya que la misma destaca por fusionar su sonido pesado con sonoridades ancestrales latinoamericanas.​

Actualmente, cuenta con cuatro discos a su haber y uno en proceso de realización, del cual se desprende su primer sencillo “Semilla”, que fue estrenado el pasado 12 de octubre en plataformas digitales.

Su discografía actual se compone de “Tribus” (2004), “Desde La Raíz” (2010), “Las estrellas en el cielo forman la serpiente” (2013), "Del Nadir al Cenit" (2018).

Además, estos ticos han realizado giras internacionales en países centroamericanos, así como en Cuba, y México. Tuvieron la dicha de ser teloneros de agrupaciones como Soulfly y A.N.I.MA.L., cuando se presentaron en suelo nacional.

Y, si bien han cambiado de alineación durante este tiempo, actualmente, el grupo lo conforman Carlos Morera (vocalista), Néstor Quesada (baterista), Fabián Flores (bajista), Fabián Vargas, (percusionista), y Edder Ortiz (guitarrista).

La revista SABANA conversó con su vocalista “Kcho” sobre este proceso evolutivo de la banda y su más reciente canción.

A continuación, compartimos la entrevista.

Ustedes acaban de cumplir 17 años de existencia, ¿cuál ha sido la clave para persistir en el tiempo? 

Hemos sido muy honestos entre nosotros, han pasado muchos amigos y amigas por la banda, cada ser ha dejado su huella, ha dejado su cara tallada en el totem.

¿Y cuál aspecto sobresale en la evolución de la banda?

Hemos crecido como seres humanos integrales, respetamos la vida privada de cada uno, y sus individualidades, pero jamás somos individualistas, somos profesionales en lo que hacemos, nos capacitamos constantemente, y a la vez, nos rodeamos de personas, y empresas que hacen que la banda tenga un resultado final óptimo. Esta banda no sería nada sin personas como Roberto "el che", nuestro sonidista; Dann, nuestro stage manager; Winston, el diseñador de iluminación; Jorge, nuestro manager. Ellos son columna vertebral de la tribu.

¿Qué diferencia a Totem de otras bandas metal?

Experimentamos mucho con instrumentos endémicos, y no tradicionales, dentro de la composición tradicional de metal... creo que por ahí va el asunto.

Vos mencionaste en una entrevista que “la música es un factor de cambio”, ¿incide esto en que decidieran diferenciarse con sonidos autóctonos?

¡Totalmente! A ver… Nosotros no caemos en apropiación cultural, como banda buscamos hacer visible tanto nuestra cultura de pueblos originarios, así como sus problemáticas desde hace ya más de 500 años. También nos gusta contextualizar, y poner en evidencia el blanqueamiento de la historia, y cómo el sistema busca borrar nuestra memoria histórica tanto con nuestras raíces, así como con las luchas sociales.

Y en cuanto a “Semilla”, sabemos que incluye instrumentos característicos de Tribus de Guinea, Costa de Marfil, entre otras regiones,  ¿cuál podrías decir que es la esencia de la canción?

Semilla es la inspiración de tantos años de hacer música, y de ver pasar varias generaciones en estos 17 años, ver integrantes convertirse en padres de familia, ver otros integrantes alcanzar metas personales, profesionales, etcétera. Nos hace pensar en la semilla que ha dejado nuestra música, es increíble ver cómo gracias a la música hemos viajado tanto, sonamos en muchas partes de Latinoamérica, y justo hace unos días una emisora de Noruega nos entrevistó y dejó sonando el tema... En fin, son cosas que de pronto parecen irreales, pero súper hermosas.

¿Qué nos quiere transmitir Totem con esta pieza?

La responsabilidad de ser, y estar… a nosotros nos tocó como banda, a vos como comunicadora. Todas, y todos tenemos funciones en la vida, y lo lindo es hacerlo honesto, no porque te están mirando, sino porque es lo correcto, eso es integridad, y eso es Totem desde el 2003.

Y para concluir, ¿tienen proyectos próximos que nos quieran compartir?

Seguimos trabajando para este quinto disco en estudio. También estamos preparando un live streaming para nuestro aniversario, y otro para cerrar el año. Echamos de menos a la tribu, el saltar, cantar y sudar juntos... Hablar en la barra del bar y terminar en la acera cargando cosas…los streamings nos acercan un poco a todos y todas.