Por Glenda Solano |24 de abril de 2023, 16:32 PM

La tarde del 23 de abril de 2023 quedará grabada en la memoria de miles de fanáticos de las legendarias y veteranas bandas de rock El Parque, Apocalyptica, Molotov y Stone Temple Pilots.

Eran las 4 p. m. cuando los primeros asistentes al Centro de Eventos Pedregal corrían entusiasmados para ver a sus ídolos musicales en el Festival Rock The Nation, organizado por Blackline Productions. 

A las 4:29 p. m., silbidos anunciaban el inicio de la presentación de los nacionales de El Parque. Iniciando puntualmente un minuto después, se escuchaban los primeros acordes del tema En ese instante.

La algarabía continuaba y muchos de los presentes aún seguían ingresando al recinto cuando se escuchaba Laura.

“¡Qué gusto estar con todos ustedes compartiendo, después de 30 años de carrera, qué lujo estar aquí!”, enfatizó Lucho Arenas, vocalista de la agrupación tica.

“Somos privilegiados de haber hecho… (empezó a cantar acapella) ‘Ayer vi a Juana Escobar’, hace 30 años...”, dijo el artista mientras le acompañaba el público, que coreaba.

No sé qué pensarás despierta, Furia, Hombre azul, Estaré muy bien y Cuántas noches, también fueron parte del concierto que duró poco más de media hora.

Un lapso de alrededor de 20 minutos de espera daría pie al concierto de los finlandeses que, con proyecciones y luces envolventes, empezaba a deleitar a los amantes de la música clásica combinada con metal.

La euforia se sentía en el lugar y con un “¿Están listos para Apocalyptica?”, el público se vio inmerso en el espectáculo, que hacía una mezcla entre la música instrumental de tres cellistas y su baterista, a incluir en algunas de las piezas al cubano Franky Pérez, para que le pusiera el sazón con su voz al show. I Don’t Care, Nothing Else Matters y Seek and Detroy de Metallica, fueron parte de su repertorio.

El reloj marcaba las 7:02 p. m. cuando salieron al escenario los mexicanos de Molotov, demostrando toda la trayectoria y el peso que han cosechado en casi 30 años de carrera musical. Los clásicos Sí señor, Amateur, Parásito y Frijolero no podían faltar. Pero lo que marcó su concierto, además del moshpit (que era un hecho que se iba a dar), fue cuando en pantalla apareció la leyenda ‘Ni una menos’, uniéndose a la consigna en pro de los derechos de las mujeres.

 ¡A casa llena se vivió la primera edición del Festival ‘Rock The Nation’!
¡A casa llena! Así se vivió la primera edición del Festival ‘Rock The Nation’.

Casi al finalizar, una falla en el sonido afectó su presentación, pero lo tomaron con humor. “Estoy cansado”, dijo Paco Ayala. Salieron por un par de minutos para cerrar con dos canciones, finalizando con Puto, que pedían sus seguidores, con antelación, durante el espectáculo.

Una larga espera de media hora se sentía, el cansancio, pero también la felicidad de ver por primera vez en Costa Rica a una de las bandas más importantes de grunge, Stone Temple Pilots, se hacía sentir en el festival.

Cuando el reloj dio las 8:57 p. m., los californianos salieron a escena con Wicked Garden. Vasoline, Still Remains, Big Empty, Plush, Interstate Love Song, Sin y Crackerman no pudieron faltar.

Lo más memorable, sin duda, fue cuando el actual vocalista, Jeff Gutt, saltó al público para compartir de una manera más cercana con ellos. 

“Chicos, ustedes son una hermosa multitud”, fue una frase que Gutt pronunció en varias ocasiones y, por supuesto, hizo reconocimiento a Scott Weiland, vocalista fundador, quien falleció en 2015.

Pronunciando un “Vamos a volver, si ustedes vuelven”, al ser las 10:21 p. m., los hermanos DeLeo y Eric Kretz, se unieron a Gutt para despedirse de su audiencia.

Youtube Teletica