Por Adrián Fallas |18 de agosto de 2022, 8:10 AM

El Mundial Femenino Sub-20 ya terminó para la Selección Nacional. Las ticas perdieron sus tres partidos y en el terreno de juego del Estadio Nacional quedaron claras las distancias entre los combinados.

Contra Australia, el marcador fue de 3-1, contra España y Brasil de 5-0.

La mejor presentación de las dirigidas por José Catoya, fue ante las de Oceanía, una selección en la que sus jugadoras, al igual que las ticas, juegan en su gran mayoría en la liga local.

A nivel mayor las australianas han participado en siete de los ocho mundiales mayores, dejando en claro que tienen un proceso sólido.

En el caso de la verdeamarela, la liga local solo tiene ochos años de funcionar bajo el mandato de la Confederación Brasileña de Fútbol y su selección absoluta nunca ha faltado a una Copa del Mundo, aunque persigue su primera estrella.

En la lista de jugadoras destaca Lauren, la central que juega en el Real Madrid.

Esto nos lleva a las ibéricas, que tienen una de las ligas femeninas profesionales más fuertes del mundo, y sus futbolistas juegan con algunos de los mejores equipos.

En el caso de las ticas, además de María Paula Salas, por mucho la mejor jugadora nacional en la Sub-20, la gran mayoría de las nacionales juegan en la liga local, que no es profesional.

Salas destaca el crecimiento, pero está consiente que hay mucho camino por recorrer para poder competir al más alto nivel.

“Yo creo que lo principal es empezar desde chiquititas, yo creo que es algo importante. Tenemos compañeras que empiezan a los 15 años jugando, entonces se pierden todo un proceso de bases en el fútbol. Yo creo que es importante y es algo que ha ido cambiando, que ya ves las escuelas de fútbol y nosotros hemos intentado que eso cambie”, destacó.

La atacante también fue tajante sobre la realidad que viven muchas jugadoras.

“Ojalá que este Mundial también sea mucho para que mejore la parte económica, pues, es importante, al final, nosotros lo decimos, pero vamos a ver, no nos dedicamos solo a esto, pues muchas estudiamos y muchas trabajan”, explicó.

El técnico Catoya también destacó varios puntos que se deben mejorar para que La Tricolor pueda ser un referente en el área.

“Se están creando semilleros, lo cual es que nos va a dar resultados, pero van a ser inmediatos, esto va progresivamente”, dijo tras el partido de este miércoles.


Youtube Teletica