29 de marzo de 2023, 11:45 AM

Por: Peppe Di Falco Sgarlata.

Después de las primeras dos carreras de este campeonato de la Fórmula 1, hubo varias escuderías que se vio que no estuvieron a la altura de lo que se esperaba, por ejemplo, el caso de Ferrari que se tenía proyectado de los mejores tras las pruebas en el túnel de viento y el simulador, no se ha visto reflejado en pista todo lo que habían prometido.

La escudería italiana planea ya para este fin de semana un cambio en la suspensión trasera para variar un poco la altura del coche, siendo este uno de los problemas principales que está teniendo, que según los parámetros que tenían en pruebas, el carro estaba a una altura menor y es necesario levantarlo un poco en la parte de atrás.

Ferrari también buscará después de la carrera en Australia invertir en una evolución del SF-23, que según rumores se llamará SF-23 EVO. Este presentará cambios en los fondos planos, el piso, y otro tipo de modificaciones, todo esto aprovechando la pausa de casi un mes que se dará hasta la carrera en Imola el segundo fin de semana de mayo.

Mercedes por su parte está preparando también una versión “B” del W-14 con varios cambios, que será puesta en pista en el GP de Imola.

Esta pausa del mes de abril después de Australia será de gran ayuda para el desarrollo del coche, y al igual que muchas escuderías que no están en este momento en un ritmo de competencia alto, podrán trabajar sobre sus proyectos 2023 y buscar mejoras. McLaren, AlphaTauri, Alfa Romeo, Haas, son algunos de los equipos que trabajaran más fuerte durante esta pausa.

Salió a luz también que al parecer el reglamento TD-039 introducido en agosto de 2022, la FIA desde ya en 2023 lo eliminó debido a estudios que posiblemente no era lo mejor.

Hay rumores mas no se ha confirmado al 100%, ni oficializado, así que no lo publicaron, pero al parecer desde el primer gran premio 2023 ya no está en función.  Se rumora también puntos “extraños” con este reglamento, ya que el año pasado pudo comprometer campeonatos, Ferrari por ejemplo que andaba muy bien y por este cambio el carro no fue más tan competitivo. También tras las carreras de Bahréin y Jeddah, la FIA y la Fórmula 1 se dieron cuenta que se está perdiendo un poco el espectáculo en carrera por los pocos adelantamientos, y ahora quieren incluir y aumentar las zonas de DRS y cambiar algunas reglas para evitar que los flujos de aire que salen de los coches sean más limpios y así se puedan seguir a menor distancia, punto que han lamentado la mayoría de pilotos que al no poder estar justo detrás del otro vehículo se vuelve muy difícil adelantar.


Para este fin de semana se espera ver a los Red Bull con sus pilotos Max Verstappen y Sergio Pérez en las primeras posiciones, demostrando la superioridad vista en las anteriores carreras. Lo mismo se espera de Aston Martin principalmente con su piloto Fernando Alonso, y seguramente también Lance Stroll buscará estar luchando y demostrando el gran trabajo realizado en este nuevo coche 2023.

Con seguridad será un fin de semana emocionante en Australia, que siempre regala muy buenas carreras con su circuito semi-ciudad. Así que esperamos que las escuderías trayendo alguna modificación rindan mejor en carrera y sea un gran premio lleno de adrenalina.