Por AFP Agencia |3 de diciembre de 2020, 10:56 AM

Sin Lewis Hamilton ni Romain Grosjean, con George Russell en Mercedes, y con los novatos Jack Aitken y Pietro Fittipaldi, la F1 presenta una parrilla de salida inédita y una pista por descubrir, de viernes a domingo en el Gran Premio de Sakhir.

Aunque el circo de la Fórmula 1 ya estuvo en Baréin para un primer GP la semana pasada, y visita el circuito de Sakhir desde 2004, nunca antes se aventuró a su trazado exterior, por el que discurrirá la carrera este fin de semana.

La pandemia de coronavirus obligó a la F1 a proponer en 2020 nuevos Grandes Premios y estos han tendido "a ofrecer bonitas carreras", recuerda el piloto tailandés Alexander Albon (Red Bull).

La ausencia del siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton, que dio positivo por covid-19 el lunes y presenta "ligeros síntomas", abre la puerta a la victoria a un ramillete de pilotos con opciones.

Para reemplazar al astro británico, Mercedes optó por entregar su volante al piloto de la escudería Williams George Russell, quien forma parte de la filial de jóvenes del constructor alemán.

Para el joven piloto británico de 22 años es una oportunidad de oro para sumar sus primeros puntos en la F1 después de dos temporadas en la categoría reina del automovilismo.

Debuts.

Williams confiará en otro británico, su piloto reserva Jack Aitken. Habitual en las parrillas de F2, realizará su debut en un GP de F1 a sus 25 años, después de haberse estrenado en su monoplaza en los ensayos libres del GP de Estiria, en Austria, en el mes de julio.

En Haas, por último, fue necesario sustituir al francés Romain Grosjean, con quemaduras en las manos producidas en su espectacular accidente en la salida del GP de Baréin el domingo.

Es el brasileño Pietro Fittipaldi (24 años), nieto del doble campeón del mundo Emerson Fittipaldi y piloto de ensayos de la escudería estadounidense desde el año pasado, el que tomará el volante del galo, y también será su estreno en F1.

Aún está por ver si Fittipaldi y Russell repetirán en el último GP de la temporada, en Abu Dabi el 13 de diciembre. Todo dependerá del estado de salud de Grosjean y Hamilton.

Pero la carrera de Sakhir tendrá un componente de novedad para todos. Su trazado inédito, con tres largas rectas con unas curvas suaves y rápidas a mitad de recorrido, es el más corto después de Mónaco (3,543 km) y promete ser muy rápido. 

"No es la pista típica de F1. Aunque acabamos de correr aquí habrá que cambiar bastante nuestros reglajes", analizó el español de McLaren, Carlos Sainz Jr.

'Trepidante'.

Este perfil promete un GP "trepidante", según el director de carrera, Michael Masi. "Una vuelta está estimada entre 53 y 55 segundos, y se darán más vueltas que en ningún otro GP (87)", indica el australiano. "Pero es un buen reto a afrontar. Hablé con las escuderías y la mayoría lo ven de la misma forma".

"La diferencia entre los monoplazas, especialmente en el medio de la clasificación, será mínima y cada milésima contará", vaticina el monegasco Charles Leclerc (Ferrari). "También tengo curiosidad por ver qué impacto tendrá el tráfico, especialmente durante la calificaciones y la carrera".

La cita tendrá lugar en un horario diferente al habitual: a las 20h00 locales (17h00 GMT) para la sesión calificatoria el sábado y las 17h10 GMT para la carrera el domingo.

Como aperitivo, Mick Schumacher, el hijo de Michael, tratará de conquistar el título en Fórmula 2 en la última prueba de 2020, sobre el mismo trazado.

El alemán de 21 años, que correrá en F1 en 2021 con Haas, suma 14 puntos más en la general que su inmediato perseguidor.