Por AFP Agencia |11 de octubre de 2021, 9:29 AM

Estambul, Turquía | Tan solo seis puntos separan a Max Verstappen (Red Bull) y Lewis Hamilton (Mercedes) en el Mundial de Fórmula 1. Antes de los últimos seis Grandes Premios del año, dos de ellos nuevos, es imposible decir quién tiene más opciones de llevarse el título.

La Fórmula 1 no había estado tan igualada desde 2016. Pero en aquella temporada los dos rivales por el título, Nico Rosberg y Hamilton, manejaban el mismo monoplaza, un Mercedes. En 2021, Red Bull está al mismo nivel y ninguno de los seis circuitos que quedan parece más propicio para una escudería sobre otra.

Los tres próximos, Estados Unidos, México y Brasil, no pudieron celebrarse el año pasado por la pandemia, dejando a los equipos sin datos recientes para analizar.

En cuanto a los tres últimos, dos son completamente nuevos (Catar, Arabia Saudita) y el último, Abu Dabi, ha sido remodelado para permitir más espectáculo en un trazado con fama de aburrido.

- "He dejado de intentar anticipar" -

En el Gran Premio de Turquía del domingo, Mercedes se impuso con Valtteri Bottas, justo por delante de Verstappen, mientras que Hamilton acabó 5º (salió 11º luego de una sanción por cambio de motor).

Mercedes iba "realmente más rápido" según Verstapen, que no pudo alcanzar a Bottas, quien partió desde la 'pole'. ¿Llega por tanto la escudería de la estrella en una posición de fuerza a Estados Unidos el 24 de octubre?

"He dejado de intentar anticipar si es históricamente una carrera fuerte para nosotros o no porque con las nuevas reglas todo ha cambiado", dijo el director de Mercedes, Toto Wolff. "Sabíamos que Monza y Sochi estarían más de nuestro lado. Pero la realidad es diferente".

En Italia, Verstappen y Hamilton abandonaron después de un choque. En Rusia, Hamilton ganó pero el neerlandés limitó los daños remontando desde la última plaza hasta la 2ª.

El director de Red Bull, Christian Horner, confirmó que Turquía cerraba una ventana de tres carreras ideales para Mercedes... quien no sacó el máximo provecho de su ventaja. Ahora, "vamos a Austin, donde deberíamos estar bien, luego a México y a Brasil, donde siempre hemos sido fuertes".

- "50-50" -

En estos últimos años de ultradominio desde el inicio de la era híbrida en 2014, las estadísticas sonríen a las 'Flechas de Plata' en Austin, donde Mercedes siempre ha logrado la 'pole' desde 2014 y solo se le escapó una vez la victoria, en 2018, que fue a parar a manos de Kimi Raikkonen, entonces en Ferrari.

Pero en México, la ventaja es sin duda para Red Bull. En altura, los motores pierden rendimiento, lo que favorecía a Red Bull y su mejor aerodinámica. Verstappen ya se ha impuesto en dos ocasiones en México (2017, 2018) y debería haber repetido en 2019 de no ser por una sanción en la clasificación, que acabó favoreciendo el triunfo de Hamilton.

En Brasil, el neerlandés puso fin en 2019 al reinado de Mercedes con la 'pole' y la victoria. Sebastian Vettel se había impuesto también en 2017 con la marca del toro.

Finalmente en Abu Dabi, en el último GP de 2020, Verstappen también puso allí fin a la hegemonía de Mercedes desde 2014. A partir de entonces, 'Mad Max', su escudería y su motorista Honda han confirmado su crecimiento.

En las clasificaciones, que revelan el ritmo que se tiene en un circuito, Red Bull y Verstappen han firmado ocho 'pole positions' desde el inicio de año (por 5 de Mercedes). Entre 2014 y 2020, la marca austríaca solo había logrado un total de seis.

En el apartado de victorias, Red Bull también va en cabeza, con 8 (siete del neerlandés, una de Sergio Pérez) frente a 6 (cinco para Hamilton, una de Bottas).

Pero después de América, el Medio Oriente promete todavía más incertidumbre en opinión de Horner: "No sabemos nada de Catar, no sabemos nada de Yeda (Arabia Saudita). Parecido con respecto a Abu Dabi... Así que se puede decir que está 50-50".

Youtube Teletica