Última Hora

Nürburgring, Alemania | Objetivo 91 victorias: tras desaprovechar la oportunidad en Rusia a finales de septiembre por una doble penalización, el británico Lewis Hamilton tiene una nueva ocasión de igualar el récord de victorias en Fórmula 1 de Michael Schumacher el domingo, en tierra del legendario piloto alemán.

Escenario del primer Gran Premio de Eifel (nombre de la región), el de Nürburgring era uno de los circuitos fetiches de Schumacher, nacido a menos de 100 kilómetros de allí y donde venció hasta en cinco ocasiones.

El circuito, conocido especialmente por presenciar el grave accidente del austríaco Niki Lauda en 1976, ha acogido 40 Grandes Premios desde 1951 sobre diferentes trazados.

Su última aparición en el calendario de la Fórmula 1 se remonta a 2013. Hamilton, en su primera temporada con Mercedes, logró la 'pole position' pero acabó quinto. El alemán Sebastian Vettel, en aquel momento en Red Bull, se llevó la victoria por delante de los pilotos de Lotus, el finlandés Kimi Räikkönen y el francés Romain Grosjean.

Siete de los actuales 20 pilotos de la parrilla estaban presentes en aquella ocasión (Hamilton, Valtteri Bottas, Vettel, Räikkönen, Grosjean, Sergio Pérez, Daniel Ricciardo), aunque los más jóvenes han pilotado en este circuito en categorías inferiores.

Como en el caso de Mugello (Italia) a mediados de septiembre, Portimao (Portugal) a finales de octubre, Imola (Italia) a principios de noviembre o Estambul a mediados de noviembre, el circuito de Nürburgring no formaba parte del programa de la temporada 2020, pero ha encontrado acomodo gracias a la modificación del calendario en plena pandemia del nuevo coronavirus.

Hasta 20.000 espectadores podrán ser testigos presenciales del nuevo intento de Hamilton tras su frustración rusa.

En Sochi, hace dos semanas, el seis veces campeón del mundo se quedó sin victoria por dos penalizaciones de cinco segundos al entrenar la salida en un lugar no autorizado.

- Falta de datos y referencias -

Tercero, el piloto de Mercedes no escondió su enfado hacia su equipo, responsable de su error, y los comisarios que le sancionaron.

De todas formas conserva una cómoda ventaja al frente del Mundial, con 44 puntos de distancia sobre su compañero de equipo, Bottas, que en Rusia firmó su segunda victoria de la temporada.

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), tercero, se encuentra a 77 unidades.

En el Mundial de constructores, la ventaja de Mercedes sobre su inmediato perseguidor, Red Bull, es de 174 puntos.

Además de la falta de datos para las escuderías y de referencias para los pilotos en un circuito sobre el que no han competido en años, la meteorología también jugará su papel el fin de semana: las temperaturas rozarán los diez grados y se esperan chubascos, viento y niebla.

"Hacer funcionar los neumáticos (dominando su temperatura) será de vital importancia", dijo Vettel, que disputa su última campaña con Ferrari antes de unirse a Aston Martin (actual Racing Point) el próximo año.

Otro guiño a la leyenda Schumacher, cuyo récord de siete campeonatos mundiales puede ser igualado también por Hamilton a final de temporada, su hijo Mick, de 21 años, disputará su primera sesión de ensayos libres en F1 el viernes con Alfa Romeo.

El germano, miembro de la red de jóvenes pilotos de Ferrari, es candidato a un asiento en la élite a partir de la próxima temporada y, antes de ello, al título de Fórmula 2, la categoría inferior que lidera a falta de cuatro carreras del final en Baréin a principios de diciembre.