8 de febrero de 2023, 9:30 AM

Por: Peppe Sgarlata

Esta semana tuvimos las primeras cuatro presentaciones de escuderías: Haas, Red Bull, Williams y Alfa Romeo.

Las primeras tres, solo mostraron el nuevo diseño del carro a nivel gráfico, pero ninguna muestra a fondo el carro que competirá en el 2023, claramente buscan esconder y mostrar el carro en su totalidad hasta las primeras prácticas de pretemporada, que tendrán lugar en Bahréin la semana antes que comience el mundial.

La única escudería que desplegó el coche ya con algunas actualizaciones para este 2023 es Alfa Romeo, que este martes hizo su última presentación de vehículo, ya que al finalizar este año no va a estar presente en F1. Estos mostraron algunos de los cambios en aerodinámica, visibles en las tapas del motor y tapas laterales.

Una de las novedades de estos días es que Red Bull tendrá participación a partir del 2026 con motorizaciones Ford, marca que regresa a la F1 después de más de 20 años de ausencia.

 Recordamos sus participaciones desde 1967 en adelante, donde fueran protagonistas en diversas carreras y obtuvieran 155 victorias, para 10 títulos de constructores y 13 títulos de pilotos en general, siendo algunos de los más recordados los de Graham Hill y Michael Schumacher, quien lograra su primer mundial en 1994 con la escudería Benetton, quienes contaban con máquinas Ford.

La última carrera con victoria para una escudería con motorización Ford fue en 2003. Jaguar-Ford se impuso en el GP de Brasil, siendo Giancarlo Fisichella el piloto a bordo del monoplaza.

Este coche era impulsado por un Ford CR-4 V10, motor que no contaba ya con la participación de Cosworth, quien históricamente acompañó a la marca estadounidense en el desarrollo de motores para carreras.

La última participación fue en 2004, también con la desaparecida Jaguar-Ford, escudería que casualmente luego sería vendida y se convertiría en Red Bull.

Volviendo a Red Bull, dieron a conocer su enlace con Ford para el 2026,en un evento espectacular en Nueva York, fortaleciendo el mercado americano para esta marca.


También, se inclina por el desarrollo que Ford ha tenido en sus motores eléctricos, parte en la que colaborará de lleno con la escudería, sin dejar de lado todo el trabajo realizado por los ingenieros y creando una combinación ideal de mercadeo para su regreso a lo más alto del automovilismo.

Para la nueva era 2026-2030 de F1, ya se cuenta con la inscripción de seis desarrolladores de motores. Alpine, Audi, Ferrari, Honda Racing, Mercedes-AMG y Red Bull-Ford, quienes ya trabajan en estos motores nuevos que serán 50% electicos y 50% combustible con cero emisiones.

Este 14 de febrero Ferrari hará público su nuevo auto 2023, el cual se llamará SF-2023.

Además, esta semana tuvimos también la emotiva participación del piloto Charles Leclerc en el circuito de Abu Dabi a bordo del F-2003 GA, carro icónico utilizado por Michael Schumacher en su campeonato de 2003. Sin duda una experiencia única para Leclerc, quien tuvo la oportunidad de manejar este coche que con su motor V10 emocionó al piloto y público presente por su particular sonido, que fue escuchado por toda la zona del circuito de Abu Dabi, además por todo lo que representa tanto Schumacher como su auto para un piloto de Ferrari.

Youtube Teletica