Última Hora

Valencia, España | El fin de una era: el italiano Valentino Rossi se retirará tras el Gran Premio de Valencia, última carrera de la temporada de MotoGP, que será la despedida del nueve veces campeón del mundo, siete de ellas en la categoría reina, en veintiséis temporadas.

Para muchos aficionados este fin de semana la atracción no será el campeón del mundo de 2021, el joven francés de 21 años Fabio Quartararo, sino ver correr por última vez al mito Valentino Rossi, de 42 años, que no gana ya, pero mantiene un gran magnetismo.

El piloto que dominó sin oposición toda la primera década del siglo, hasta ganarse el apodo de 'The Doctor', hace mucho que ha dejado de mandar en MotoGP. Tras él llegó el tiempo del español Marc Márquez, siete veces campeón de 2013 a 2019 y quién sabe si para los años 2020 será la época de Quartararo.

Pero mientras, el adiós de Rossi centra los focos. Tras su 372º Gran Premio en la categoría reina desde el año 2000 y el 432º a nivel mundial desde 1996, Rossi colgará su mono.

Una longevidad récord adornada por un palmarés extraordinario, que incluye un título en 125cc (1997), otro en 250cc (1999) y siete en la élite: uno en 500cc en 2001, y otros seis tras el paso a la denominación MotoGP, de 2002 a 2005 y en 2008 y 2009.

- 'Último baile del rey' -

Estos últimos años en cambio no quedarán para los anales con una 7ª plaza en 2019, una 15ª en 2020 y por ahora una 20ª en 2021, tras ser relegado a la escudería satélite Yamaha-SRT a principio de temporada. Su mejor resultado es un octavo puesto en la peor campaña de su carrera, la primera sin podio.

Rossi deja pues una disciplina en la que ya no podía brillar, pero en la que seguirá omnipresente como jefe de un equipo con la llegada de la VR46 a MotoGP, nueva escudería satélite de Ducati.

También seguirá presente como mentor de pilotos formados en su academia, empezando por Francesco Bagnaia, Franco Morbidelli o Luca Marini, su hermanastro. 

En resumen, seguirá presente en los corazones de sus fieles partidarios, pero también de los jóvenes pilotos que crecieron con él como referente.

"Último baile para el rey", escribió, por ejemplo, en su cuenta de Instagram Quartararo, que veía a Rossi como el "héroe de (su) infancia".

Y es que aparte de la emoción, en este último GP del año no hay nada en juego a nivel deportivo, después que Quartararo y el subcampeón Bagnaia tuvieran la amabilidad de arreglar sus cuentas a finales de octubre para no hacer sombra al 'Doctor'.

- Márquez otra vez baja -

Con Joan Mir (Suzuki) 3º, el podio ya está cerrado y, para el suspense, habrá que mirar al cuarto puesto que se disputan Jack Miller (Ducati) y Johann Zarco (Ducati-Pramac), separados por dos puntos.

Quartararo, que abandonó en Portugal tras una caída, querrá, no obstante, intentar lograr su sexta victoria de la temporada para acabar de la mejor manera su campaña.

'Pecco' Bagnaia, de 24 años, que ganó el domingo pasado en  Portimao su tercer Gran Premio, intentará repetir para encarar 2022 con la confianza por las nubes.

Márquez, en cambio, no estará en este último Gran Premio de la temporada. El seis veces campeón del mundo de MotoGP es baja, al igual que en Portugal, por una caída cuando efectuaba un entrenamiento todoterreno. 

El español, que sufrió una "ligera conmoción cerebral" en el momento de la caída, padece ahora una diplopía (visión doble) que también le impedirá participar en los test de Jerez la próxima semana.