Por José Fernando Araya |15 de septiembre de 2022, 18:28 PM

La semana anterior, el Gobierno anunció el decreto del retorno de actividades deportivas en vía pública, sin embargo, los eventos de motor quedaron al margen, trayendo como consecuencia la suspensión del Rally de Tilarán el próximo mes de octubre.

Según anunció la Asociación Organizadora de Rallies (AORA) el evento quedó suspendido y más bien se trasladó a Ciudad Ponderosa -Ñanume en Guanacaste para el 8 de octubre.

Esta suspensión se da en virtud de la publicación el pasado viernes del reglamento bajo el Decreto Ejecutivo 43666, el cual determina los alcances de la Ley 9920 y el cual también prohíbe al deporte motorizado en general de realizar eventos en las vías públicas.

Según el Gobierno, el artículo 123 de la Ley 9078, la cual forma parte de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, indica que está prohibida la circulación en las carreteras del país de los “vehículos automotores modificados para aumentar sus especificaciones de fábrica, en cuanto a potencia, aceleración y velocidad máxima, o para ser utilizados en competencias de velocidad en las vías públicas”.  

Al respecto, la ministra del Deporte, Mary Munive, manifestó que, “desde nuestro ministerio y desde el Icoder se promueve la apertura y el acceso universal y gratuito al deporte y a la recreación. Pero esto no está por encima de la seguridad ciudadana. No podemos desarrollar estrategias deportivas que pongan en riesgo a la población. Cualquier actividad debe realizarse de manera segura para todos”.

No obstante, para el presidente de AORA, Eduardo Corrales, la norma es una discriminación completa por parte del Gobierno, pues los rallies se llevan realizando desde muchos años atrás bajo el reglamento de la Federación Costarricense De Los Motores (Fecom) y obedece la reglamentación que dicta la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

“Nos sentimos completamente discriminados en una determinación que permite la realización de eventos deportivos en las vías públicas, pero que excluye al deporte motor y por ende al rallismo, consideramos que las autoridades deben escucharnos y conocer la reglamentación de nuestro deporte y permitir que se realice como sucedió por muchos años” comentó Corrales.

El jerarca explicó que claramente están en contra de otras actividades como los piques, los cuales considera sí ponen en riesgo a pilotos y aficionados.

“Si el objetivo es la seguridad de las personas, que más que un deporte regulado y practicado internacionalmente para el disfrute del público, donde solamente pilotos de experiencia en vehículos altamente preparados toman partida y donde se cumplen protocolos muy estrictos de seguridad tanto para las tripulaciones como para el público. Si queremos que no continúen los piques callejeros y esas actividades que tanto daño causan, consideramos que darle a la gente la oportunidad de aprender de un deporte e instruirse en el mismo es una excelente manera de acabar con esas prácticas”, añadió.

La ministra del Deporte confirmó que revisará el marco de la Ley para intentar dar una solución a futuro e inclusive hacer alguna modificación y así dar luz verde a la realización de estos eventos de motor a futuro.

La jornada del Campeonato Nacional de Rally ahora se traslada para la finca Ciudad Ponderosa - Ñanume el próximo 8 de octubre.

Youtube Teletica