Antuan Fallas y Alhanna Morales ganan premio a la 'Pareja Wow' en primera gala de MQB 3
Jive, vals, merengue, bachata, danza contemporánea, cha cha, disco, salsa, tango y reguetón marcaron el estreno de la competencia.
La pista de baile de Mira quién baila (MQB) Costa Rica volvió a encender sus luces. La tercera temporada abrió el telón con una gala cargada de música, coreografías, vestuarios y desafíos para los 10 famosos que aceptaron el reto de bailar frente a los jueces y el público.
Desde el primer movimiento de la noche hasta el cierre con la elección de la Pareja Wow, cada pareja llevó al escenario una propuesta distinta. Hubo ritmos alegres, movimientos de salón, interpretaciones cargadas de energía y coreografías que incorporaron elementos de utilería para acompañar la puesta en escena.
Al igual que las dos temporadas anteriores, el panel de jueces está conformado por los bailarines españoles Toni Costa e Isaac Rovira, la bailarina y actriz salvadoreña Isabel Guzmán, y el actor tico Mauricio Astorga.
La gala también presentó el propósito solidario de la competencia. Los famosos bailan para apoyar organizaciones benéficas. El ganador de la temporada recibirá $15.000 para su fundación, mientras que los participantes eliminados obtendrán $3.000 para las organizaciones que representan.
Una pista que se llenó de ritmos
La primera pareja en tomar la pista fue la bailarina Yessenia Reyes y Juan Paulo "JP" Olivato, encargados de inaugurar las presentaciones competitivas de la noche con un jive al ritmo de Candyman.
El ritmo marcó el inicio de la contienda después de la apertura del programa. La pareja contó con un timón rosado como elemento de utilería y la participación de Kendall y Kenneth como extras. La propuesta se acompañó con la canción Candyman y la identificación del equipo #TeamJP.
"Habes arrancado muy bien, un ritmo un difícil, me encantó. Mucho rebote que es característico del ritmo...", expresó el juez Toni Costa.
"Primero estoy confudido, ¿esta es la primera gala? Ustedes tienen un nivel muy avanzada. Muy bien contada la historia, muy bien el personaje. Ustedes saben que yo me enfoco en la parte teatral. Quedo con muchas ganas de ver lo que traen para el resto de la temporada", recalcó el juez tico Mauricio Astorga.

El segundo turno llevó a la pista a César Abarca y Jazmín Salas, quienes presentaron un vals con la canción La sombra del amor.
La pareja, identificada como #TeamJaz, apareció después de una introducción de los presentadores. El vals aportó un cambio de ritmo frente a la energía del jive que abrió la noche.
"Han empezado con un baile complejo y empezar una temporada con este baile no es fácil. Estoy supercontento. Me has sorprendido positivamente. No te voy a decir nada malo. Muchas felicidades", recalcó el maestro Rovira.
"Un placer verte esta noche. Creo que fui una buena ejecusión. La apertura me permitió ver tu movilidad. Creo que hay que trabajar desde ya la postura. Hay que trabajar esa rotación. Tienes unos pies muy fuertes. Te deseo lo mejor para esto que viene", indicó Isabel Guzmán.

El merengue llegó de la mano de Ariana Herrera y Mauricio Artavia "Papi Pazz". La pareja presentó la coreografía con la canción Soy un hombre divertido y su distintivo es #TeamPapipaz.
El cambio de ritmo llevó la gala hacia una propuesta de mayor sabor tropical.
"Un merengue muy divertido. Creo que te has sentido cómodo. En el merengue la cadera no tiene que ser el motor de movimiento, me faltó un poquito de cadera pero hubo mucho movimiento, brazo... La semana que viene, espero ese baile con muchas ansias", dijo Toni Costa.
El juez español Isaac Rovira explicó que él tiene una particularidad respecto a otros jueces, ya que el resto del panel ve la coreografía hasta el domingo, el experto español los acompaña y corrige durante toda la semana.
"En ese personaje que vendes en televisión, la gente no ve una persona muy metódica, muy organizada. Así que no cambies, sigue así. Has bailando una coreografía con un ritmo perfecto... Bailas con los pies muy planos, hay que trabajar eso para que no sea tan tosco. Por el resto, todo muy bien", expresó Rovira.

La cuarta pareja en aparecer fue la periodista Rose Davis y el bailarín panameño Miguel Coronado, quienes llevaron la bachata a la pista.
Su presentación estuvo acompañada por la canción Dardos y el distintivo #TeamRose. La producción contempló un dardo como elemento de utilería para la coreografía.
Luego de su presentación y antes de los comentarios del panel de expertos, el presentador Edgar Silva dio la bienvenida al bailarín panameño, quien es la primera vez que participa en un formato de Teletica.
"Gracias, un saludo para toda la gente de Panamá que está viendo Teletica", indicó Coronado.
Sobre la coreografía, los jueces destacaron la fuerza de esta dupla y la sensualidad de la bachata.
"Creo que son la pareja más tropical de MQB. La bachata es complicada y creo que lo has conseguido. Diste una coreografía muy completa", expresó Costa.
"Maravilloso. La bachata es como una mezcla entre moderna y sensual, y una velocidad bastante atacada. Es un gran nivel para empezar. Y estabas en personaje desde antes de empezar. Muy bien", dijo la jueza salvadoreña.

La quinta presentación estuvo a cargo de la comunicadora Natalia Monge y el bailarín puntarenense Yenier Jiménez, quienes asumieron el reto de la danza contemporánea.
La pareja, identificada como #TeamNati, bailó con la canción Shallow.
El contemporáneo incorporó un registro diferente a los ritmos que habían dominado el inicio de la noche. La pareja se enfrentó a una coreografía que exigía una propuesta distinta dentro de la pista.
"Me ha encantado verte bailar. Para mí, una coreografía contemporánea sirve o para demostrar que sí bailas o para ver la habilidad que puedes llegar a tener y creo que demostraste la segunda. Habes hecho una pareja fantástica. Te agradezco que hayas bailado así, me gustó mucho, la verdad", expresó Rovira
"Naty, ¿qué te voy a decir? Espectacular. Muy bien desarrollada la historia, en tres actos. Tu personaje profundo, intenso... Muchas felicidades", recalcó el juez y actor tico Astorga.

El sexto turno correspondió a Javier Acuña y la influencer Karla Quesada, quienes presentaron un cha cha con la canción Oye como va.
La pareja utilizó el distintivo #TeamKarla y tuvo su espacio de presentación después de una mención comercial. El cha cha añadió otro ritmo latino a la gala y amplió el repertorio de la primera noche.
"Creo que podemos trabajar en donde terminan tus movimientos. Pero creo que ha sido un buen inicio y ya quiero ver más", subrayó la jueza Guzmán.
"El ángel es cuando alguien entra a escena y tiene magnetismo. Tienes mucho ángel. Entraste arrollando la pista... Cuando lleguen coreografías que tengan más intensidad, la boca, el rostro, eso les va a ayudar a expresarse. Tenés un gran maestro a la par (Javier)", mencionó Astorga.

La sétima presentación llevó el ritmo disco al escenario. Tatiana Sánchez y Alex Alvarado bailaron con la canción You should be dancing y el distintivo #TeamAlex.
La producción contempló una bola de disco como elemento de utilería, un recurso que acompañó la estética de la presentación. El disco aportó un cambio visual y musical dentro de la secuencia de coreografías.
"Bailecito picón, picón. Muy buen arranque. Creo que esa energía que transmiten en el baile, no lo transmites en el baile. Esperamos más de ti", ratificó Costa.
"Tienes mucha fuerza, eso es bueno y malo. Los términos de brazos y piernas, lo hiciste muy bien. Pero al mismo tiempo, si usas sus partes del cuerpo por separado, se ve rígido, se ve inseguridad. No es inseguridad, es un pelín más de flexión. Pero en general, me gustó", subrayó Rovira.
La presentación de Tatiana y Alex preparó el escenario para los últimos participantes de la noche, con tres parejas todavía pendientes de mostrar sus propuestas.

La salsa llegó con Lucía Jiménez y Christian Gómez "Tapón", quienes se presentaron como #TeamTapon con la canción Brujería.
La pareja apareció en el escenario después de un bloque comercial y una mención de patrocinio. Su coreografía se incorporó a la recta final de la gala, cuando el programa ya había presentado siete parejas.
El ritmo salsero añadió otra variación al recorrido musical de la noche. La jueza salvadoreña Isabel Guzmán agradeció poder ver a músicos en la pista de MQB.
"Te vi un poco formal. Pero todo muy lindo. Queremos ver esa garra de tus conciertos y muy técnico", dijo la experta salvadoreña
"Tapón, sos un artista 360. Es un gozo verte aquí, en la pista. Ustedes vienen aquí a exponerse, estar aquí no es jugando. Te admiro muchísimo... Haces que lo difícil se vea fácil y eso es un arte", expresó Rovira.

El tango llegó con la maquillista María José Ulate y el nuevo bailarín del formato, el español Iñaki Sáez, quienes presentaron una coreografía con la canción Cell Block y el distintivo #TeamMajo.
La producción preparó una puesta en escena con tres celdas con rodines y una peluca negra. También participaron dos extras mujeres, Sofía y Alison.
La utilería aportó una propuesta visual particular dentro de la gala. Las celdas y los elementos escénicos fueron parte de la planificación de una coreografía que buscó acompañar el tango con una puesta en escena diferenciada.
El presentador Edgar Silva dio la bienvenida al nuevo bailarín:
"Bienvenido Iñaki. Y un saludo también a su familia que ha venido a verlo desde España", ratificó Silva
"Me gustó el inicio con mucha fuerza. El tango tiene una técnica muy particular. Tu fuerza que tienes, tienes que saberla utilizar. Hay tango europeo que es más para atrás y argentino... Lo que hiciste en general, la historia que contaste, los pasos. Muy bien, fuerza", indicó Isaac Rovira.
"Ustedes no le tienen miedo a la muerte. Hicieron un número complejo de la obra y lo hiciste muy bien. Muy teatral todo lo que hicieron, muy explosivo. Los invito a seguir explorando por ahí", mencionó Astorga.

La última pareja en presentarse fue Alhanna Morales y Antuan Fallas, quienes llevaron el reguetón al escenario.
La coreografía utilizó la canción Con calma y el distintivo #TeamAntuan. La producción contempló la participación de dos extras mujeres, Sofía y Alison, como parte de la presentación.
"Antuan este baile te vino pero muy bien. El reguetón tiene una parte fluida y otra más bloqueo. Me gustó más la parte fluida, pero me gustaría más bloqueo. Pero el baile fue perfecto", terminó Costa.
"Me pareció muy bien, muy nítido. No tengo mucho que decir, cosa que es peligrosa, como dice Toni. Esperemos a ver la otra semana", concluyó Guzmán.

Con las 10 parejas ya presentadas, MQB se encaminó hacia el cierre de su primera gala. La producción reservó un espacio para mostrar el detrás de cámaras y un resumen de los mejores momentos de la noche.
El programa también recordó que la competencia tendrá una dinámica de nominación a partir de la próxima semana. Los jueces elegirán a dos parejas que pasarán a la zona de nominación. Durante la semana se abrirán las líneas de votación y el público decidirá qué famoso continúa en competencia.
La primera gala, sin embargo, estuvo centrada en la presentación de los participantes y en la elección del Team Wow de la noche. Los jueces seleccionaron a la pareja ganadora, que recibiría un premio de $1.000.
El anuncio fue realizado por el juez español Isaac Rovira, quien solo fue un vocero del panel de jueces, pero la decisión fue tomada por los cuatro expertos.
"Nos han gustado especialmente tres parejas, que han destacado. Ha habido una que ha destacado por encima de las dos. El Wow no es una cuestión técnica, también de cómo nos han emocionado y eso ha sido al final lo que nos ha hecho tomar la decisión que la Pareja Wow sean Antuan y Alhanna".
Siga la segunda gala de MQB, el próximo domingo a las 7 p.m. a través de Teletica.com, Teletica Canal 7 y el app TDMAX.

