Por Juan Carlos Zumbado |22 de noviembre de 2022, 18:55 PM

Francisco Badilla tiene seis años de laborar en la escuela del Carmen de Cutris, en San Carlos, una comunidad fronteriza con Nicaragua, que con entrega y dedicación logra mejorar a diario. Él es nuestro homenajeado en este Día del Maestro Costarricense.

El centro educativo donde labora cuenta con solo 14 estudiantes, esto quiere decir que se convierte en una institución unidocente, en otras palabras, tiene un solo profesor para impartir todos los grados y desarrollar los trabajos administrativos y de limpieza.

Gracias al esfuerzo de Badilla y miembros de la junta educativa, ahora tienen una nueva infraestructura con condiciones aptas para los menores. Antes, los pequeños estudiaban en un galerón sin cielorraso, con pupitres de madera en mal estado y sin paredes totalmente cerradas, lo que provocaba que la lluvia y las altas temperaturas interfirieran en las lecciones.

El "profe" tiene como meta que los estudiantes finalicen la secundaria, por eso busca donaciones y padrinos que ayuden a los niños graduados de la escuela a continuar los estudios, principalmente porque el colegio más cercano está a 16 kilómetros en caminos llenos de barro y huecos. Estas condiciones imposibilitan que algunos de ellos salgan durante la época lluviosa, debido a la falta de vehículos 4x4 o busetas capacitadas para transitar por la zona.

Además, Francisco participa de forma activa en las reuniones de la comunidad para mejorar infraestructuras en mal estado, por ejemplo, el templo o el salón parroquial. Su esposa también tiene un papel fundamental en estos procesos: ella creó el mural que embellece el centro educativo.