Por Juan Carlos Zumbado |14 de marzo de 2022, 18:30 PM

Los trasplantes de hígado son un procedimiento médico que le permite a muchas personas extender su esperanza y calidad de vida, y aplica en los casos de pacientes que presentan enfermedades muy avanzadas en el hígado, para las cuales otras opciones de tratamiento son insuficientes.

La rehabilitación después de una intervención de este tipo es un proceso largo que requiere de un acompañamiento médico adecuado. Esta etapa puede convertirse en un obstáculo importante para aquellos pacientes que reciben un tratamiento en los hospitales de la capital, pero que viven en zonas rurales y se ven obligados a trasladarse para poder continuar con su recuperación.

Por eso, una familia se propuso hacerlo más ameno para los pacientes que no viven en la gran área metropolitana. Desde el Hogar Gary, en Pavas, San José, Miguel Corrales y su esposa, Rosibel Cervantes, encabezan esta iniciativa que busca solventar las necesidades de quienes vienen de lugares lejanos de la capital para recibir tratamiento médico.

El propósito de este centro es convertirse en el primero de su tipo en atender pacientes recuperándose de trasplantes hepáticos, ofreciéndoles un sitio para dormir y comer. De esta manera, buscan tenderle una mano a las familias que carecen de ingresos para pagar una vivienda cerca de los hospitales y en la que sus familiares también puedan hospedarse.

Cada año se realiza un promedio de 12 trasplantes a nivel nacional, aunque esta cifra debería de ser de 80, debido a que la lista de espera para este procedimiento es larga y, quienes esperan su turno, deben acudir constantemente al Hospital México para recibir un tratamiento mientras se les concede una cita para el trasplante.

Conozca más sobre este noble proyecto en el video adjunto.

Youtube Teletica