Por José Miguel Cruz |23 de enero de 2023, 18:45 PM

El protagonista de esta historia se llama Freddy Acuña y nació en Aguas Zarcas de San Carlos en agosto de 1958. Se preguntará qué tiene de especial, una consulta a la cual este orgulloso campesino y destacado artesano responde con creces en el video adjunto.

Desde niño, Acuña aprendió a hablarle a tierra con el lenguaje de la pala; creció con el arado en la mano, se formó abriendo surcos y, sembrando, logró empezar a brindarle sustento a su familia.

En un momento de su vida, tomó la valiente decisión de asumir una nueva destreza durante los periodos en los que no se encontraba en el campo. Así fue como un día tomó un cuchillo y un cedro y se dispuso a hacer su primera escultura. Partiendo de todo aquello que residía en su mundo interior y en sus pensamientos y aspiraciones, se vio empezando a esculpir figuras que encarnaban las anécdotas y la cotidianidad de la gente del campo.

De sus manos rudas, los cedros se trasmutaron en pilotes, peces gaspar, dantas, lagartos, tepezcuintles y hormigas, entre otros animales autóctonos de su natal Aguas Zarcas. Satisfecho con el resultado, Acuña se encontró ante la inquietud de asumir un nuevo reto artístico: incluir las leyendas de sus antepasados entre las confecciones que producía.

Así fue como empezó a tallar figuras referentes a la Segua, al Cadejo, la Llorona, la Tule Vieja y al Padre Sin Cabeza. Sin embargo, no se detuvo ahí. También emprendió en artesanías inspiradas en seres de otras dimensiones, un tema que le apasiona y que ha estudiado durante los últimos 30 años.

En el video adjunto le mostramos la historia de Acuña, así como sus impresionantes creaciones.

Si desea conocer más sobre este artista, lo puede encontrar en Facebook como Freddy Acuña Art.

Spotify TeleticaRadio