Por Juan Carlos Zumbado |16 de marzo de 2023, 18:45 PM

Cuando uno habla de una isla continental ubicada en el Golfo de Nicoya, de 472 hectáreas y con un bosque tropical seco, jamás lo relaciona con uno de los sitios más temidos en la historia de Costa Rica.

En 1873, el país creó un centro penitenciario en la Isla San Lucas y, para 1990, albergaba hasta 215 prisioneros en condiciones que atentaban contra los derechos humanos. 

La cárcel fue clausurada en 1991 por falta de recursos económicos. Tras el abandono de las instalaciones, la isla fue declarada, en el 2001, refugio nacional de vida silvestre, lo que ayudó a rescatar la flora local destruida por el pastoreo de ganado, llevado por la administración de la época para aprovechar el espacio.  

El patrimonio cultural que presenta la Isla San Lucas reviste gran importancia no solo a nivel nacional, sino también internacional. 

Mediante el Decreto Ejecutivo 24520-C, del 25 de agosto de 1995, se declaran de interés histórico arquitectónico las edificaciones que conformaban el antiguo presidio con sede en la Isla San Lucas. 

Se considera que la parte arquitectónica y grafiti de la antigua penitenciaría es sumamente importante, ya que evidencia la historia de cómo el Estado controlaba y reprimía a los privados de libertad. 

La administración de aquella época utilizó el terreno para el pastoreo de 150 cabezas de ganado, lo que destruyó la flora local, de ahí que al convertirse en refugio se trabajó fuerte en la recuperación de la naturaleza. 

Si desea conocer el tour histórico que se realiza en este parque nacional, lo invitamos a ingresar al video adjunto.

Spotify TeleticaRadio