Por José Miguel Cruz |18 de enero de 2023, 18:26 PM

Ileana Porras es mamá de Gabriel Vargas, quien nació el 11 de mayo de 2007: su hijo ya tiene 15 años.

Ella describe su nacimiento como un milagro, ya que no podía quedar embarazada; por eso, cree que su amado retoño es un regalo de Dios y la Virgen de los Ángeles. 

Relata que tuvo un embarazo sin complicaciones: Gabriel nació sano y fue un bebé bastante tierno e inquieto, igual que todos. Fue hasta los cuatro años que ella notó un comportamiento diferente y, luego de varias valoraciones médicas, le confirmaron la condición de su hijo: un trastorno del espectro autista (TEA), que se refiere a discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro.

Desde entonces, ha sido un largo camino de subidas y bajadas, debido a que el cuido de personas con autismo es 24/7. Porras es mamá a tiempo completo, tiene la bendición de contar con la asistencia de una cuidadora otorgada por el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, quien le colabora de lunes a viernes, por un periodo de tiempo.

Uno de los momentos más duros para ambos, en especial para Gabriel, fue la pérdida de una parte de su familia: en el 2021 murieron su abuela y abuelo maternos, ese mismo año también fallece su padre.



Si hay algo que tiene que enfrentar Ileana son los cambiantes estados de ánimo de su hijo y saber cómo manejarlos para que no entre en crisis. Uno de los retos más grandes ha sido cómo lidiar con la ira de Gabriel.

Ahí es donde entra la terapia ocupacional que originó un negocio para esta familia. Se trata de “Conservarte sabor y tradición”.

Ileana descubrió la fascinación que tiene su hijo por las recetas y la cocina, es un chef en potencia, ahí es donde él logra canalizar sus estados emocionales, en especial cuando tiene un ataque de ira.

Con el paso del tiempo, lo que surgió como una terapia tomó el tono de emprendimiento, en su barrio las vecinas empezaron a probar las conservas y mezclas que hace Gabriel en la cocina y el producto empezó a tener demanda, hasta llegar a colocarse en ferias y en algunos mercados.

“Conservarte sabor y tradición” son productos hechos por Gabriel con la guía y asistencia de su mamá y la de un amigo chef de la familia. 

Si desea contactarlos, lo puede hacer al teléfono 6253-1580.