Por José Miguel Cruz |7 de noviembre de 2023, 18:30 PM

Fue un pionero de Mata de Plátano de Goicoechea. Ahí donó el terreno para el cementerio, ayudó a construir la plaza y la escuela, por lo que esta última lleva su nombre: esta es la historia de José Cubero Muñoz.

Cubero nació el 11 de agosto de 1845. Comenzó a hacer su fortuna vendiendo dos carretas llenas de leña en el Mercado Central, en ₡3.50 cada una. El empresario también encargó en Alemania la estructura para construir la iglesia católica de la localidad y, para recogerla, tuvieron que ir 44 carretas con bueyes a Puntarenas.

Una parte importante de su historia se encuentra en una icónica casa, construida cerca de 1920, donde todavía habitan parientes del personaje (ver video adjunto).

Cubero contrajo matrimonio con Elena Gutiérrez, con quien tuvo 18 hijos, de los que 17 fueron mujeres.

Los restos de José Cubero, el padre de Mata de Plátano, descansan en los jardines del templo que donó.

TikTokTeleticacom