Por Juan Carlos Zumbado |18 de octubre de 2022, 18:50 PM

Franklin Alvarado tiene 22 años de trabajar en el Archivo Nacional, es historiador y experto en Neografía y Paleografía, es decir, estudió sobre escrituras antiguas y su evolución. Él es de los pocos profesionales en esta área que laboran en dicha institución.
 
El Archivo Nacional resguarda documentos que van desde 1539 y hasta la fecha. Según los funcionarios, si se colocaran en línea todos los documentos que ahí guardan se haría una fila de 18 kilómetros de distancia.
 
Los colaboradores de este lugar aportan a Costa Rica con la protección de documentos importantes; por ejemplo, para el Bicentenario, en 2021, restauraron el Acta de la Independencia, tras 200 años de no haber sido intervenida.
 
En el caso de Alvarado, él se encarga de recomponer e interpretar escritos que están a punto de ser desechados por su estado; pero que, de igual forma, podrían tener datos importantes de la historia. Afirma que desde niño soñó con trabajar de esta manera; por eso lo hace con la misma pasión de hace más de dos décadas, cuando inició.